Caso Leire
La directora de la Guardia Civil dice ser "víctima" de Cerdán y reconoce dos de las tres reuniones que le atribuye la UCO con Leire Díez
La directora de la Guardia Civil afirma que habría rechazado cualquier encuentro si hubiera sabido que actuaba en nombre de Santos Cerdán.
La directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, ha declarado este viernes ante la Audiencia Nacional, donde ha asegurado que forma parte del "listado de víctimas de Cerdán" en el marco de la investigación que dirige el juez Santiago Pedraz, según fuentes presentes a Antena 3 Noticias.
Durante una comparecencia que se ha prolongado durante una hora y cuarenta y cinco minutos, González ha reconocido únicamente dos de las tres reuniones que la Unidad Central Operativa (UCO) le atribuye con la exmilitante socialista Leire Díez. En cambio, ha negado tener constancia del encuentro en el que, según los investigadores, Díez le habría trasladado información relacionada con una sanción por una multa de aparcamiento
Según ha explicado en sede judicial, el primer contacto con Leire Díez se produjo cuando esta ejercía como periodista freelance. González ha relatado que la exmilitante del PSOE la felicitó por su nombramiento al frente de la Guardia Civil, un gesto que calificó como "un regalo de la vida".
La directora general ha indicado que fue en un segundo encuentro cuando Díez comenzó a hablarle sobre Rubén Villalba. En ese momento, según su versión, ahí es cuando "corta" y le dice que no continuara, ha manifestado durante su declaración.
Niega vínculos con las cloacas
Ante el magistrado, Mercedes González también ha rechazado cualquier relación con el denominado entorno de las 'cloacas del PSOE'. Asimismo, ha asegurado que, de haber sabido que Leire Díez actuaba en nombre del exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán, nunca habría aceptado reunirse con ella. Además, ha confesado que su relación con la presunta fontanera siempre ha sido "puntual" y de carácter "personal".
No obstante, ha reconocido ante el magistrado haber recibido mensajes de Díez sobre el intercambio de WhatsApps entre Pedro Sánchez y José Luis Ábalos. Al igual que ha afirmado que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, la llamó por la filtración del correo de Begoña Gómez en uno de los informes de la UCO.
También ha explicado que la investigación abierta con motivo de las publicaciones de las direcciones de los domicilios de Gómez, Pedro Sánchez y su hermano estaba "más que justificada". El motivo es que los investigadores escogieron uno de los "más de 10.000 correos" analizados por la UCO, donde aparecían todas esas direcciones de personas ajenas a la causa, para que la instructora lo trasladara a las partes a través de la nube.
Esta investigación terminó en una amonestación verbal a un agente de la UCO, aunque no se llegó a materializar. Por otro lado, Gonzáles ha insistido que ninguno de sus encuentros con la exmilitante socialista trató sobre la apertura de esas informaciones internas por las tres noticias que aparecieron en los medios de comunicación sobre casos de la UCO.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.