PREGUNTA SOBERANISTA | PACTO CON LA GENERALITAT

CUP ve "poco clara" la pregunta soberanista, ERC hubiese preferido una sola cuestión

El parlamentario catalán de la CUP, Quim Arrufat, asegura que su formación acepta la pregunta soberanista porque incluye la palabra 'independencia' aunque critica la falta de claridad en la cuestión doble. ERC y CUP se muestran satisfechos con la pregunta pactada con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, porque abarca diferentes sensibilidades que se pueden sentir representadas.

CiU ha celebrado el principio de acuerdo por la consulta cerrado en el Palau de la Generalitat y ha considerado que la pregunta es suficientemente amplia para abarcar diferentes sensibilidades, y no sólo el independentismo. Así lo han expresado en una conferencia de prensa en el Palau de la Generalitat el presidente del Consell Nacional de UDC y conseller de Interior, Ramon Espadaler.

Para Espadaler, esta pregunta tiene la "virtud" de que se pueden sentir cómodamente representados diferentes opciones, desde el independentismo con nombres y apellidos y con nitidez (...) hasta otras opciones que no son independentistas" y que creen que abogan por cambiar el "statu quo".

Por su parte, el parlamentario catalán de la CUP Quim Arrufat ha indicado que su formación acepta "la doble pregunta encadenada" acordada para la eventual consulta soberanista porque "incluye la palabra independencia", aunque ha criticado que falta claridad y ha avanzado que iniciará un proceso de "debate y reflexión". "El proceso de negociación ha sido rápido, y esto tiene ventajas, pero también el inconveniente de que no ha habido tiempo para consultar la pregunta con las bases de las organizaciones, ni tampoco con la ciudadanía", ha indicado Quim Arrufat.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado satisfecho con la pregunta pactada. Ha afirmado que aunque "la doble pregunta encadenada" elegida para la consulta no es lo que quería su partido, porque hubiese preferido una sola pregunta corta y sobre la independencia, la ha aceptado a fin de conseguir que el acuerdo "sea muy mayoritario". Según ha indicado Junqueras , ERC "ha entendido" que las otras fuerzas políticas querían que la pregunta fuese "lo más inclusiva posible", por lo que "hemos consensuado una fórmula de una pregunta encadenada, en dos partes, que estamos seguros que permitirá movilizar a la mayoría de sociedad catalana".

 

Más sobre este tema: