Primer plano del Red Bull de Vettel | JM Rubio
Alonso se dirige al box en Valencia | EFE
Michael Schumacher sale de su box en Montmeló | JM Rubio
Raikkonen, con neumáticos de lluvia extrema | J.M. Rubio
Debut de Clos en la Fórmula 1 | JM. Rubio
Sergio Pérez hace un bloqueo de neumático | JM Rubio
Maldonado durante la clasificación | EFE
El Force India de Nico Hulkenberg | Efe

Adiós a la mayor novedad estética y aerodinámica de los monoplazas de 2012. Salvo McLaren y Marussia, todos los equipos optaron por un morro escalonado o 'de pato', un cambio de altura en la nariz del coche de entre 620 y 550 milímetros. 

Por motivos de seguridad, este año la FIA limitó la altura de las narices antes de que en 2014 los nuevos coches con motores turbo tengan un morro definitivamente bajo. Por tanto, los límites de altura de los chasis permanecen invariados, provocando este antiestético escalón en los monoplazas. De ahí que en la gran mayoría de los coches los diseñadores introdujeran un escalón en la parte alta del morro.

Paddy Lowe: "Hemos acordado una regla que permite un 'faldón' para poner una tapa en los coches existentes que tengan un salto"

Sin embargo, los equipos de Fórmula 1 acordaron una modificación de las normas en 2013 para que desapareciera el 'morro de pato'. La mayoría de los coches en la parrilla, excepto el MP4-27 de McLaren y el MR01 de Marussia, cuentan con este morro escalonado, la solución más fácil ante las regulaciones para el año 2012.

En la próxima temporada, la nueva regulación permitirá a la escudería tapar este desnivel con un 'faldón' que cubrirá este salto. Todos los equipos están de acuerdo en esta modificación, así que es prácticamente seguro que se añadirán en la próxima edición del reglamento técnico. 

El Director de Carrera de la F1 y delegado técnico de la FIA, Charlie Whiting, señaló que los equipos tuvieron la culpa del antiestético escalón. La FIA exigió a los equipos bajar la atura del morro del monoplaza para proteger la cabeza de los conductores en el caso de accidentes. Así lo aclaró Whiting: "Queríamos bajar la célula de supervivencia para reducir al mínimo las consecuencias de un accidente en el lado de otro vehículo".

Sin embargo, Whiting apunta que "algunos de los ingenieros se quejaron de que tendrían que construir completamente los coches de nuevo, debido a la acomodación de los elementos de suspensión". La altura del chasis se mantuvo ante las quejas de los equipos, que pretendían seguir con los chasis de 2011 y acoplarles los morros más bajos. 

Vettel: "El año que viene los escalones ya no estarán"
"En los coches del próximo año, los escalones ya no estarán", comentó en su momento el bicampeón del mundo, Sebastian Vettel. Lo mismo opina el director técnico de McLaren, Paddy Lowe: "Hemos acordado una regla que permite un 'faldón' para que puedas coger los coches existentes que tengan un salto y poner una tapa allí".

Más sobre este tema: