ACCIDENTE DE HAMILTON, QUE SALE DÉCIMO

Rosberg logra la pole del GP de Europa con Sainz 13º y Alonso 14º

Nico Rosberg es el primer hombre de la pole en esta nueva pista de Bakú del GP de Europa. El alemán logró ser el mejor en una Q3 en la que Lewis Hamilton sufrió un accidente que sirvió para rematar una horrible clasificación llena de fallos de pilotaje. Sainz y Alonso no pasaron de Q2 y salen 13º y 14º, respectivamente.

Ya primera pole de la historia de la nueva prueba urbana en Bakú ya tiene dueño. Nico Rosberg ha tumbado al resto de contendientes en la jornada sabatina del GP de Europa y será el que primero vea el apagado del semáforo en la carrera de Azerbaiyán. El alemán recupera así el buen sabor de boca de clasificación al imponerse a Sergio Pérez, que pierde cinco puestos por una sanción, y a Daniel Ricciardo.

De poco le sirvió a Lewis Hamilton ser el más rápido durante las tres sesiones de Libres, pues a la hora de la verdad se mostró impreciso, nervioso y falto de confianza con su monoplaza y con unos neumáticos que destrozó en varios bloqueos innecesarios. Como destrozó la dirección de su Mercedes, pues se tocó con su rueda derecha delantera con las protecciones y todo se fue al traste para él. Y para el resto, pues provocó una bandera roja a falta de dos minutos que hizo casi imposible batir el crono de Rosberg

No hubo sorpresas en Bakú en el duelo que vemos casi cada fin de semana de F1. Tampoco las hubo en materia de banderas amarillas, aunque a pesar de la cercanía de los muros, salvo el toque de Hamilton, no hubo que lamentar nada más allá de alguna salida de pista. De algunas salidas de pista más bien, todas en el mismo sitio de hecho, pues casi todos los pilotos vieron y pasearon por una de las pocas escapatorias del trazado urbano de Azerbaiyán.

Uno de ellos fue Carlos Sainz, que en esta ocasión no pudo meter a su Toro Rosso en Q3. No fue el día del madrileño en una pista que no es para su coche y que se notó rápidamente. Carlos pasó de forma holgada la Q1 pero cuando solo quedaban 16 coches en pista se atragantó con el asfalto de Bakú. Pocas veces estuvo fuera de peligro, y cuando tocaba dar el todo por el todo bloqueó neumáticos para salirse de la trazada y perder así la opción de estar entre los diez mejores.

Habría sido todo un milagro. Como también lo habría sido ver a Fernando Alonso en Q3. El asturiano estuvo incomodísimo en cada minuto de clasificación y ni siquiera pudo vivir tranquilo en la Q1. Con muchos problemas y sin demasiado ritmo, pasó por los pelos la primera ronda y en cayó en la segunda. Al menos ya es más de lo que pudo hacer Jenson Button, que ni pudo superar a los Manor en Q1. Mal día, y mal Gran Premio, para McLaren-Honda.

Suerte es que los puntos se repartan los domingos y que previsiblemente habrá cosas que puedan dar algún giro a la carrera de Bakú. A la primera carrera sobre esta pista de Bakú y al regreso del GP de Europa después de su ausencia en la F1. La estrechez de algunas zonas, la acumulación de monoplazas y el que ya se haya visto bastantes huídas por la escapatoria hacen pensar que será una prueba cuanto menos movida.

Más sobre este tema: