ELECCIONES 22-M I PACTOS PARA GOBERNAR

PSOE y PP, obligados a buscar acuerdos en Extremadura, Aragón, Asturias y Canarias

El PSOE deberá pactar en Extremadura y Canarias, donde el PP no tiene mayoría absoluta, mientras que los populares habrán de hablar con Cascos en Asturias y con el PAR en Aragón, además de intentarlo también en Canarias.

El único bastión que no ha perdido del todo el PSOE, Extremadura, depende del más que posible acuerdo de Fernandez Vara con Izquierda Unida y sus tres escaños. Los socialistas han obtenido 30 escaños frente a los populares, pero no se espera un pacto antinatura entre PP e IU, e incluso el Presidente regional en funciones, Guillermo Fernández Vara, da por hecho dicho acuerdo, según sus últimas declaraciones a la cadena de radio Ondacero.

En Asturias, el PP puede recuperar su espacio, pero habrá de hablar con Alvarez Cascos, como candidato más votado al frente de Foro Asturias. Difícil papeleta para Mariano Rajoy, que tendrá que negociar con el que fuera secretario general del partido que él preside y con el que gran parte del aparato del PP, no comulga.

Aragón también cambia de signo y el PSOE pierde el poder ante los populares, que tras el 22-M cuentan con un 10% más de votos, pactarán probablemente con el PAR, con quien ya lo hicieron hace dos legislaturas. Habría otra opción, pero es menos que probable, pues los socialistas tendrían que sumar al PAR, al CHA y a IU en un extraño acuerdo a tres bandas ideológicas.

Canarias vuelve a ser tierra 'de nadie' y los nacionalistas de Coalición Canarias (22,01%) deciden 'pareja para gobernar'.  Los populares son el partido más votado (27,40%), y habrán de buscar la mayoría junto a la 'pinza' nacionalista en las islas, debe elegir entre PP y PSOE (21,92%).