ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | CIUDAD DE VALENCIA
Rita Barberá obtiene 10 concejales y se despide de la alcaldía de Valencia
El PP de Rita Barberá obtendría 10 concejales en el Ayuntamiento de Valencia, y Ciudadanos conseguiría 6, una suma que daría 16 ediles, mientras que Compromís, con 9 ediles, el PSOE, con 5, y Valencia en Comú, -donde se integra Podemos-, con 3, daría 17, la mayoría absoluta.
En la ciudad de Valencia, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 25,71 por ciento de votos y 10 concejales, seguido de Compromís, con el 23,20 por ciento de los apoyos y nueve ediles y C's, con el 15,39 por ciento y seis representantes.
El PSPV, por parte, obtiene cinco concejales y el 14,05 por ciento de los votos, mientras que Valencia en Comú, la plataforma que integra Podemos obtiene tres escaños y el 9,81 por ciento de los votos y EUPV se queda fuera del consistorio al lograr un 9,81 por ciento de los apoyos, por debajo de la barrera electoral. La mayoría absoluta se obtiene con 17 concejales.
Desde que se celebran elecciones democráticas, tan solo PP y PSOE han gobernado en el ayuntamiento de Valencia y la ciudad solo ha tenido cuatro alcaldes. Desde la victoria del PP en 1991, Rita Barberá es la alcaldesa de la ciudad. Una coalición de los tres partidos de izquierdas, -Valencia en Comú, PSOE y Compromís-, acabaría con esta dinámica.
Barberá se ha visto envuelta en la polémica durante esta legislatura por la denuncia de Compromís de sus gastos al frente del ayuntamiento, el caso conocido como 'Ritaleaks', que la Fiscalía Anticorrupción ha anunciado que investigará.
Los sondeos apuntaban a una nueva victoria del PP, pero con su peor caída tras 24 años de alcaldía y la necesidad de pactar con Ciudadanos para conservar el poder. El PSV-PSOE también perdería ediles en favor de los nuevos partidos, Compromís ganaría uno y Esquerra Unida quedaría fuera.
Barberá: Los valencianos "van a tener el gobierno que han querido votar"
La candidata del PP a revalidar la Alcaldía de Valencia, Rita Barberá, ha dicho que no se va "ocultar" y ha reconocido que los resultados de las elecciones han "sido malos". De esta manera, ha agregado que los valencianos "van a tener el gobierno que han querido votar" y ha indicado que se reunirá con las fuerzas políticas que considere para, como fuerza más votada, buscar un "acuerdo de estado" con el que "hacer frente al radicalismo".
Barberá, tras 20 años de mayoría absoluta y 24 con la vara de mando, ha comparecido en la sede del PPCV después de que lo hiciera el presidente del PPCV y candidato a la Generalitat, Alberto Fabra. Ambos han tenido una intervención ante los medios de comunicación que no ha durado más de cinco minutos y, a la salida de la sede, Barberá ha dicho a los fotógrafos, mientras esperaba su coche, que no le iban a sacar "una mala cara".
"Vengo muy serena, vengo con mucha dignidad, vengo con mucho orgullo y vengo mucho agradecimiento a todos los valencianos" porque son los que "me han permitido ser alcaldesa durante 24 años. Nunca he tenido un honor más grande y lo quiero agradecer", ha remarcado.