DESDE 1979
Medio centenar de alcaldes llevan gobernando desde las primeras elecciones democráticas
Estos ediles aseguran que la receta es "trabajo, trabajo y trabajo". Además recuerdan que el 90% de los alcaldes y concejales no "cobran ni un euro" por su labor.
Tener vocación de servicio público y mostrar una actitud cercana al ciudadano, ocupándose de todos los asuntos que les preocupan, es la receta de casi medio centenar de alcaldes de España, que llevan gobernando sus municipios desde las primeras elecciones municipales democráticas de 1979.
Hay cien ediles que llevan gobernando desde 1979
Después de 36 años gobernando sus municipios, cerca de medio centenar de alcaldes de los 8.122 municipios que hay en España se vuelven a presentar a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo convencidos de que una vez más revalidarán su cargo al frente del consistorio. El PP es el partido que más alcaldes tiene gobernando desde el año 79, con más de 20, mientras que el PSOE tiene más de 15.
Dos de los alcaldes de municipios madrileños, el de Villanueva de la Cañada, Luis Partida (PP), y el de Torremocha del Jarama, el independiente Carlos Rivera, han explicado las claves de su éxito, que consiste en tener una verdadera vocación de servicio y dar un trato cercano al ciudadano. Prueba de este trato son los desayunos mensuales que el alcalde de Villanueva celebra todos los meses con los vecinos de este municipio y en los que se puede preguntar por todo tipo de cuestiones que preocupen y hacer sugerencias, muchas de las cuales son incorporadas al programa de gobierno, según ha asegurado el alcalde popular madrileño.
Aseguran que se presentan con las mismas ganas que la primera vez
Partida, que decidió en el último momento volver a presentarse a la reelección en este municipio, que tiene 20.000 habitantes empadronados, se ha mostrado convencido de que sus vecinos volverán a optar por él. Un convencimiento que también tiene el independiente Carlos Rivera, edil de Torremocha del Jarama, (un municipio de 926 habitantes) quien, tras destacar su orgullo por haber sido "útil" a los ciudadanos durante tanto tiempo, ha subrayado que "las siglas en los pueblos dividen" a los vecinos, sin embargo con su independencia ha logrado dar "solidez" a su pueblo.
Entre los alcaldes que gobiernan desde hace casi 40 años sólo se encuentra una mujer, Pilar Otilia López (PP), la alcaldesa de Ramirás, un municipio ourensano de algo más de 1.900 habitantes, quien también ha asegurado que su permanencia en el cargo ha sido fruto de una actuación siempre "en beneficio de los ciudadanos". También el alcalde de L'Alquería d' Asnar, el municipio más pequeño de la provincia de Alicante, Jaime Pascual, que comenzó su andadura con tan sólo 23 años, ha asegurado que la única fórmula para continuar al frente del consistorio a lo largo de tanto tiempo es "trabajo, trabajo y trabajo". Una clave que también ha funcionado a lo largo de estos años al alcalde de Miguelturra (provincia de Ciudad Real), Román Rivero, que después de 36 años gobernado ha decidido no presentarse de nuevo al considerar que ha llegado el momento de dar paso a las nuevas generaciones.
Los vecinos se olvidan de las siglas y votan a la persona
Un relevo que se deberá producir de manera forzada en el municipio de Prullans (Lleida), al haber fallecido Daniel Górriz, quien fue alcalde durante 36 años y que era de nuevo el candidato de CiU en las próximas elecciones municipales. En la provincia de Albacete, Sinforiano Montes, del PP, es el alcalde que más tiempo lleva al frente de un ayuntamiento, concretamente el de Montealegre del Castillo, en la comarca de los Campos de Hellín, donde lleva gobernando 43 años, desde la última etapa de la dictadura franquista, y ahora vuelve a optar a la reelección, "con las mismas ganas" de la primera vez.
Al ser preguntados los ediles por si los presuntos casos de corrupción que afectan a la clase política les puede pasar factura en su reelección, todos se han mostrado ofendidos porque se haga tabla rasa y "paguen justos por pecadores", al tiempo que han subrayado su "honestidad" en la gestión. Han coincidido también al asegurar que la mayor parte de alcaldes y concejales no tienen ningún tipo de retribución por la tarea que realizan. "La verdad de la política es que el 90 por ciento de los alcaldes y concejales no reciben un sólo euro por dedicar parte e su vida a gobernar sus pueblos", ha asegurado Jaime Pascual antes de señalar que "este país no puede tener en su mente que sus políticos son corruptos", porque ello alimenta que vengan "salvadores de la patria" que dicen a los ciudadanos lo que "quieren oír a sabiendas de que cuando gobiernen no podrán cumplir sus promesas".
El 90% de los alcaldes y concejales no ganan "ni un euro"
Los alcaldes han subrayado el cambio espectacular que se ha producido a lo largo de estos años en el ámbito rural, dotando a sus pueblos de servicios con los que, según han asegurado, "muchas ciudades de 10.000 habitantes quisieran soñar". De lo que nadie duda es de que el triunfo de estos alcaldes está en la persona, ya que como algunos han reconocido llega un momento en que gracias a su cercanía y su vocación de servicio, el ciudadano se olvida de las siglas que representan.