Una pieza fundamental

Ella Kweku interpreta a Guiomar Ruy, la "leal y entregada" doctora del beguinato

Esta beguina vino como esclava a España y terminó en esta comunidad de mujeres. Sus conocimientos médicos le han salvado la vida a muchas personas.

Nigua, esclava antillana, fue vendida a un médico de Sevilla que le puso su nuevo nombre, Guiomar, y la educó cuando advirtió la curiosidad innata de la criada. Aprendió el oficio de partera de su madre y cultivó su interés por el cuerpo humano y por la botánica.

Consiguió su carta de libertad y decidió trasladarse al beguinato de Segovia, donde puede desarrollar sus inquietudes y cuidar a los enfermos. Tiene juicio, instinto y conocimiento. Se ofusca con la ignorancia, los prejuicios y la maldad. Siente una profunda complicidad con Gonzalo, el clérigo, una sintonía a la que tarde o temprano, deberá ponerle nombre.

Ella Kweku, la actriz que da vida a Guiomar, cuenta que su personaje tiene un pasado muy bonito, ya que vino como esclava a España y vivió con su comprador, el cual tenía conocimientos de medicina. “Tuve accesos a todos sus libros, me enseñó a leer y escribir”, recalca ella.

Kewku desvela que Guiomar es una persona “muy leal, entregada y quiere amar, pero tiene miedo”. Su personaje adquirirá cada vez más protagonismo con el paso de los capítulos. ¡No te la pierdas en Beguinas!

Cargando....