Investigación

El negocio ilegal llega también a la Seguridad Social: la compraventa de citas ante el colapso de los servicios

Se hace imposible encontrar citas con llamadas interminables que acaban en nada y largos ratos de espera, motivo por el cual muchos recurren a comprar las citas por portales de segunda mano debido a la desesperación, aunque sea ilícito.

La saturación del sector sanitario en España está provocando que el negocio ilegal llegue también a las citas del médico, que ya se ofertan en internet ante la imposibilidad de conseguir una cita o que el doctor te atienda correctamente.

El Consejo Económico y Social ya ha alertado de esta preocupante práctica, ya que son muchas las personas que, a través de redes sociales, tratan de aprovecharse de la compraventa de citas.

Las ofertas se hacen también a través de portales de segunda mano, y no son solo para el médico, sino también para otros organismos como la DGT o el SEPE.

Los vendedores se dedican íntegramente a conseguir las citas que les demandan los clientes y, a pesar de que es una actividad ilícita, la desesperación lleva a muchos a recurrir a estos servicios sin saber que es un mercado que se retroalimenta.

Martín Lanzas, ha explicado que ha disminuido el número de trabajadoresy ha aumentado la carga de trabajo, por lo que no es suficiente las personas que hay para responder a toda la demanda que hay.

Carlos Quílez ha contado que en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga o Sevilla se han abierto diligencias por este negocio ilegal. "Judicialmente muchas veces acaba en nada", ha afirmado.