¡Te lo contamos!

¡Las alergias se han adelantado!: Boticaria García nos ha contado los motivos y cómo prevenirlas

La farmacéutica ha vuelto a 'Y ahora Sonsoles' para explicarnos la razón por la que las alergias se han adelantado este año y cuáles son los antihistamínicos que debemos tomar para evitar tener sueño. ¡No te lo pierdas!

Boticaria García ha vuelto a 'Y ahora Sonsoles' para explicarnos el motivo por el que se han adelantado las alergias. La OMS ha afirmado que para el año 2050 puede que la mitad de la población padezca alergias debido al cambio climático, la contaminación y una mayor cantidad de polen en el aire.

La farmacéutica ha explicado que la histamina tiene dos funciones en el cuerpo, una mala y una buena. La mala es que provoca lagrimeo y goteo nasal en los ojos y la nariz, por lo que cuando el polen o los ácaros sensibilizan las mucosas, la histamina es la que provoca que estemos moqueando y congestionados.

La buena noticia es que la histamina es lo que nos mantiene despiertos y alerta. Por eso, cuando nos tomamos un antihistamínico nos da sueño y estamos más apagados.

Hay distintos tipos de estos medicamentos. Los de primera generación son los que apagan por completo el cerebro, ha explicado Boticaria. Los de segunda entran menos en el cerebro por lo que tenemos estamina y nos da sueño pero poco.

Por suerte, los de tercera generación no provocan sueño y tenemos toda la estamina en nuestro cerebro. Además de antihistamínicos podemos usar espráis, son recomendables usarlos una vez al día porque, si lo hacemos más, corremos el riesgo de engancharnos, por ejemplo.

El uso de mascarillas también es recomendable cuando hay más alergias, mejores las FFP2. También hay que tener precaución a la hora de beber alcohol con antihistamínico, pues potencia su efecto y hace que se duerma el cerebro.

Eso sí, hay un medicamento contra la alergia que sí se puede mezclar con alcohol, aunque solo se puede obtener con receta médica: la bilastina.