Compartimos una gala con ellos
Así funciona el equipo de atrezo de 'Tu cara me suena': magia y espectáculo en el escenario
Marc Anglès y Pau Estella son escenógrafos, artistas, ambientadores y, sobre todo, capitanes del departamento de Arte más espectacular de la televisión, capaz de trasladar al plató los números más espectaculares.
Videoclips, grandes conciertos y hasta películas, nada se le resiste al departamento de Arte de 'Tu cara me suena'. El programa cuenta con el mejor equipo de atrezo de la televisión en España y a los mandos de esta nave se encuentran Marc Anglès y Pau Estella. Los dos son escenógrafos, artistas, ambientadores y, en definitiva, magos en cada gala.
"Aquí nos pasamos tiempo pintando, rascando, construyendo, maquetando, haciendo cartón pluma"
Capitanean un equipo de unas diez personas, un número que oscila en función de la complejidad de los números previstos. Reproducir las actuaciones originales supone un trabajo muy laborioso que empieza desde el momento de hacer acopio de los elementos de la escenografía. Algunos los tienen que comprar o alquilar, pero algunos los tienen que crear. "Aquí nos pasamos tiempo pintando, rascando, construyendo, maquetando, haciendo cartón pluma", nos cuentan los dos, y Marc apostilla: "Es un trabajo de vocación".
El otro momento clave es el de la propia puesta en escena en el plató. Entre número y número, la actividad es frenética. No se ve en las cámaras, pero es apasionante. "Necesitamos ser superrápidos y, a veces, lo que es más sencillo acaba siendo lo más complicado", afirma Pau, que recuerda la actuación de Andrea Guasch como Halsey llena de pintura.
"Ha de ser todo muy ágil porque es una gala frenética"
Por eso, Marc da un apunte muy interesante: "Es muy importante no sólo construir las cosas sino que se tienen que trasladar, se tienen que montar tres veces entre montaje y desmontaje en ensayos y en la grabación, y ha de ser todo muy ágil porque es una gala frenética". Por eso, señala la labor fundamental de los auxiliares, que ayudan a hacer los montajes y dejan todas las marcas en el plató. "Todo se marca en el escenario", apunta, lo que es fundamental por la incidencia de la luz, las posiciones de cámara, la acción de los bailarines...
Un reto de esta décima temporada que recuerdan especialmente es el de la actuación de Taylor Swift que recreó Andrea Guasch en la Gala 2. "Fue muy divertido y muy gratificante para nosotros recrear una Super Bowl, ¡y era clavadito!", aseguran.
Hay números que requieren de toda su capacidad creativa, como la imitación que Merche hizo de Mon Laferte: "Era un videoclip que se rodaba prácticamente en el exterior y tuvimos que idear cómo hacerlo en plató, cambiando los decorados con los bailarines para imitarlo a nuestra manera".
En el otro extremo, lo que terminaron haciendo con la actuación de Josie como Celine Dion para conseguir que 'volara' su vestido. Es un claro ejemplo de colaboración entre departamentos de 'Tu cara me suena', porque se trataba de un trabajo de vestuario que afectaba de lleno a la escenografía.
Más Vídeos
Toda esta magia, con sus dinamismo, complejidad y frenetismo, la comprobamos en persona acompañando por una gala a este equipazo detrás de las cámaras. ¡Dale al play y acompáñanos!