Primera parada: Chile
El recorrido de ‘Por el mundo a los 80’ sigue bajando desde México por la Costa Este Sudamericana para plantarse en Chile. Parten con dos objetivos: encontrar un hueco en la colorida ciudad de Valparaíso para pintar su propio mural, y entrar en el mítico festival de Viña del Mar para ver en concierto y conocer al mítico Rafael, ídolo musical de nuestros viajeros.
Valparaíso es una ciudad portuaria llena de color en las calles de sus altos cerros a cuyas cimas se puede llegar en unos rústicos funiculares. Los muros de estas calles se mantienen vivos gracias a los murales que pintan artistas de diferentes partes del país. Giova, uno de esos artistas urbanos, le enseñará su estudio e invitará a nuestros viajeros a pintar ellos mismos un mural en las calles del barrio para ayudar a cambiar su visión sobre estas prácticas.
Después de recorrer medio mundo es momento de hacer algo tan relajante como mojarse los pies en la orilla del mar, algo que no habían tenido oportunidad de hacer todavía, por lo que aprovecharán su visita a Playa Marbella en Santo Domingo (Chile) para pasar una jornada playera. También acudirán a una milonga. Así se denomina el lugar físico en dónde la gente se reúne para bailar, en este caso, tango vals y milonga. Allí nuestros viajeros serán invitados a participar y echar unos bailes.
Aprovecharán que están en una ciudad portuaria para dar un paseo en barco y después irán al famoso festival de música de Viña del Mar para ver a Rafael en concierto desde un lugar privilegiado. Un gran espectáculo para estos viajeros que se declaran totalmente fans del cantante y para los que las sorpresas nunca terminan.
Chile era una cuenta pendiente que tenía Antonio, quién siempre soñó con conocer este país algún día, y la está saldando en este viaje que culmina con una visita a sus valles y viñedos de los que tanto le habían hablado. Pero no los recorrerá solo porque su nieta mayor, su ojito derecho, ha querido hacerle una visita sorpresa que llenará a todos de alegría.
Segunda parada: Brasil
Tan sólo 4 horas de vuelo separan Chile del último destino de este viaje: Río de Janeiro. Y para acabar por todo lo alto lo visitarán en plenos carnavales. Visitar esta ciudad va a dejar a Paquita impresionada y emocionada, ya que lleva muchos años soñando con conocerla. Allí empezarán disfrutando como se debe hacer en Brasil: con una caipiriña en la playa.
No pueden acabar esta vuelta al mundo sin saldar una cuenta pendiente con María, que no se montó en la montaña rusa en Tokio, dejando su sueño incompleto. Por eso Arturo quiere hacerla volar alto y se van a dar un paseo en helicóptero para ver Río de Janeiro desde las alturas.
Volviendo a tierra, la radionovela que escuchaba de joven la protagonizaba una familia muy humilde que vivía en una favela, así que el grupo se alejará de la fiesta del carnaval para adentrarse en uno de estos barrios y conocer la otra cara de Río de Janeiro. Se adentrarán en sus casas para conocer cómo viven en esta parte tan importante de la ciudad.
Pero también ha llegado el turno de cumplir plenamente el sueño de la viajera más marchosa: Paquita. A ella le encanta disfrazarse y bailar y podrá tener la oportunidad de participar en el carnaval desde dentro junto a sus compañeros con un grupo de los que participan en los pasacalles que les ha invitado a vivir la experiencia y convertir a Paquita en la reina de este carnaval. Todos juntos se subirán a una especie de carroza para desfilar por las calles de Río de Janeiro.
‘Por el mundo a los 80’ llega a España después de triunfar por el mundo. Nuestro país el cuarto país en adaptar el formato, después de los Países Bajos, Alemania y Bélgica. Este formato mezcla a la perfección la emotividad con el sentido del humor: los protagonistas del programa son de todo menos aburridos y lo demostrarán en el viaje más importante de sus vidas. Los espectadores podrán disfrutar de los ocho veteranos viajeros y explorar con ellos culturas extranjeras, ver lugares exóticos y hacer realidad sus sueños más salvajes.