Curiosidades de la RAE
Roberto Leal pone el dedo en la llaga: zasca a aquellos que se pasan de correctos al hablar
El presentador ha puesto varios ejemplos de ultracorrección, que es el fenómeno de deformar una palabra por un excesivo y equivocado afán de parecer culto: jamás volverás a decir "concrección" ni "en loor de multitudes".
Una de las palabras que han salido a lo largo de la semana en El Rosco de Pasapalabra es ultracorrección. Como ha explicado Roberto Leal, se trata de un fenómeno lingüístico que consiste en deformar una palabra o expresión por adaptarla a lo que se considera correcto... pero que, en realidad, no lo es.
El presentador ha puesto algunos ejemplos: quienes dice "espúreo" están cometiendo un error porque lo adecuado es "espurio". De la misma forma, hablan mal quienes dicen "concrección", en vez de "concreción", y quienes utilizan la expresión "en loor de multitudes", ya que la correcta es "en olor de multitudes".
Como siempre, cada Rosco ha dejado más curiosidades, como el origen las expresiones "meter el dedo en la llaga" o "ir de farol". Los invitados se han quedado sorprendidos con algunas de estas rarezas de nuestro lenguaje. ¡Dale al play y descúbrelas!