Medio ambiente

Los neumáticos fuera de uso se convierten en vestidos, muebles y complementos

En España se producen mas de 200.000 toneladas al año de neumáticos fuera de uso. Estos neumáticos si no se reciclan pueden perjudicar la capa de ozono.

El 5 de junio es eldía del medio ambiente. Un neumáticopuede tardar mas de mil años en descomponerse en la naturaleza, por lo que desecharlos no es una opción ya que puede ocasionar grandes problemas de contaminación y una perdida de valiosos materiales si no reciben una gestión adecuada.

Nosotros hemos ido a una planta de reciclaje en Chiloeches (Guadalajara) para ver cómo un neumático se convierte en una pieza única.

Al llegar nos sorprendió la cantidad de cientos de ruedas de distintos tipos procedentes en su mayoría de talleres que llegan a esta planta. Es aquí donde empieza el proceso de reciclaje que consta de tres fases. En primer lugar las ruedas son trituradas en grandes trozos, donde se puede diferenciar los tres componentes de los neumáticos: acero, textil y caucho. En este primer paso pueden tener ya una segunda vida: pueden ser destinados a obra civil o al proceso de la fabricación del cemento

En la segunda fase, el material triturado pasa por una nueva maquina que se encarga de volver a tributar los trozos de neumáticos para convertirlos en trozos mas pequeños dependiendo del uso que se le vaya a dar: desde losas de parques infantiles hasta el césped de los campos de futbol o incluso para crear ropa o fabricar muebles.

En la tercera y ultima fase interviene otra maquina que se encarga de separar los tres componentes de los neumáticos: acero, textil y caucho.

María Lafuente ha sido la primera diseñadora en crear el primer vestido en el mundo hecho exclusivamente de piezas de neumáticos con una impresora 3D. Un vestido que ha desfilado en las pasarelas más exclusivas de España.