Para 6 personas
Tarta Alaska de turrón: la receta de Navidad con sencillos pasos de Eva Arguiñano
Eva Arguiñano ha preparado la famosa tarta Alaska, pero en esta ocasión y para celebrar la Navidad, le ha añadido una base de turrón exquisita. Sigue sus pasos y triunfa como anfitrión.
Eva Arguiñano ha elaborado esta tarta espectacular de turrón con merengue, perfecta para estas navidades. La mejor forma de celebrar la Navidad en familia: cocinando y disfrutando de esta gran receta.
Ingredientes, para 6 personas
- 2 huevos
- 60 g de azúcar
- 60 g de harina
- Aceite de oliva virgen extra
- 350 g de helado de nata
- 500 g de helado de turrón
- Frambuesas
- Hojas de menta
Para el merengue italiano:
- 250 g de azúcar
- 125 g de clara de huevo
- 100 ml de agua
- Unas gotas de zumo de limón
Además necesitareis 2 moldes redondos, uno de 20 cm y otro de 22 cm.
Elaboración
Para el bizcocho, casca los huevos y ponlos en un bol. Agrega el azúcar y bátelos bien con una batidora de varillas eléctrica. Tamiza la harina encima y mezcla suavemente con movimientos envolventes.
Cubre la base del molde grande de fondo desmontable (el de 22 cm. con un trozo de papel de horno). Unta la base y los bordes con un poco de aceite, vierte dentro la mezcla del bizcocho y hornéalo a 200ºC durante 15 minutos aproximadamente.
Cruza 2 trozos grandes de film de cocina sobre la encimera. Trocea la mitad del helado de turrón y colócalo sobre en la parte central del film. Introduce el film con el helado en el molde pequeño (el de 20 cm), dobla los bordes del film sobre el helado y presiona con las manos hasta conseguir una placa homogénea. Repite el proceso y monta de la misma manera otras 2 placas, una con el resto del helado de turrón y otra con el helado de nata. Introduce las placas en el congelador y mantenlas ahí hasta el momento de montar la tarta.
Pon las claras en un bol, bátelas con una batidora de varillas eléctrica hasta que queden bien montadas.
Para hacer el merengue italiano, pon el agua y las gotas de zumo de limón en un cazo. Agrega el azúcar y dale calor. Cuando los ingredientes alcancen una temperatura de 118ºC (hay termómetros especiales de repostería para este fin), apaga el fuego. Si no tenéis termómetro, tendréis que fijaros en el punto de hebra. La mezcla deberá estar hirviendo y cuando introduzcas una espátula y dejes que el almíbar caiga al cazo, deberá caer como si fuera un hilo.
Vierte el almíbar poco a poco sobre las claras (con la batidora eléctrica) y sigue montándolas sin dejar de batir hasta que queden bien montadas y el almíbar esté frío.
En el momento de montar la tarta, saca las placas de helado del congelador, retírales el film de cocina y móntalas superponiéndolas en el orden siguiente: turrón, nata y turrón.
Para montar la tarta, pon la plancha de bizcocho en un plato grande. Coloca encima las placas de helado (turrón, nata, turrón) y cúbrelas con el merengue italiano. Saca picos y con un soplete de cocina dora toda la superficie. Decórala con unas frambuesas y unas hojas de menta.
Consejo
A la hora de hacer este postre es importante que los helados que utilicéis sean de calidad.