Para 6-8 personas
Empanada de manzana, un postre fácil, rico y rápido de Karlos Arguiñano
Qué mejor receta para terminar la semana que esta empanada de manzana fácil de hacer y rica de comer. Sorprende a tus invitados con un postre casero tan delicioso como el que ha elaborado Karlos Arguiñano.
Karlos Arguiñano ha elaborado esta rica empanada dulce rellena de manzana. Una receta que le pide María Isabel, una espectadora de La Coruña.
Ingredientes, para 6-8 personas
- 2 láminas de masa para empanada
- 3 manzanas reineta
- 60 g de pasas sin semillas remojadas en 2 cucharadas de ron
- 4 cucharadas de azúcar
- 20 g de mantequilla
- 1 huevo batido
- 25 g de piñones
- Hojas de menta
Elaboración
Pela las manzanas, córtalas por la mitad y retírales el corazón. Córtalas en lonchas de medio centímetro de grosor y resérvalas.
Extiende una lámina para empanada (con su papel) sobre una bandeja de horno. reparte encima las manzanas y las pasas (escurridas). Trocea la mantequilla y colócala sobre las manzanas. Espolvoréalas con un par de cucharadas de azúcar y vierte el ron.
Desenrosca la otra masa para empanada, córtale una tira larga y resérvala. Extiende la masa sobre las manzanas y cierra los bordes haciendo un repulgue por todo el contorno.
Pinta la superficie de la empanada con el huevo batido. Espolvoréala con el resto del azúcar y salpícala con los piñones. Hazle un agujero (para que respire) y con la tira de masa reservada anteriormente, forma una especie de chimenea. Píntala con huevo batido y hornéala a 170º durante 35 minutos.
A los 15 minutos, cúbrela con un trozo grande de papel de aluminio. Para que la parte inferior de la empanada quede cocida, cuando falten 5 minutos, bájala y apóyala en la base del horno. Retírala, deja que se temple y córtala en porciones. Sirve y decora los platos con unas hojas de menta.
Consejo: Si queréis hacer la masa de la empanada, aquí os dejo los ingredientes:
- 100 g de harina de avena integral
- 208 g de harina de trigo de fuerza
- 3 g de levadura prensada.
- 100 ml de leche
- 100 ml de aceite de girasol
- 1 huevo
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 pizca de sal
Una vez mezclados hay que dejar que la masa repose a temperatura durante 1 hora.