Para 4 personas
Marmitako de rape, una receta muy fácil y resultona de Karlos Arguiñano: "Yo voy a comer esto hoy"
Karlos Arguiñano ha vuelto a hacer magia en la cocina con esta espectacular receta de marmitako de rape.
Si quieres que el marmitako quede más cremoso, una vez que las patatas ya estén cocidas, déjalas cocer durante 30 minutos más.
Ingredientes, para 4 personas
- 1 rape de kilo y medio
- 4 patatas
- 1 puerro
- 1 cebolleta
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- 1 tomate
- 1 pimiento choricero
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil
Elaboración
Retira el tallo y las semillas del pimiento choricero. Ponlo en un bol, cúbrelo con agua caliente y déjalo a remojo durante media hora como mínimo.
Calienta una cazuela grande con 1.5 l de agua. Corta la cabeza del rape e introdúcela en la cazuela. Saca los lomos de la cola, introduce el hueso en la cazuela y reserva los lomos.
Limpia el puerro (retirándole la parte inferior, la superior y 2-3 capas de hojas), trocéalo e introdúcelo en la cazuela. Agrega un manojo de perejil, sazona, tapa y cuece todo durante 20 minutos. Cuela el caldo y resérvalo. Saca las carrilleras de la cabeza del rape, trocea y resérvalas.
Calienta 3-4 cucharadas de aceite. Pela los dientes de ajo, córtalos en dados e introdúcelos en la cazuela. Corta la cebolleta en daditos y agrégala. Retira el tallo y las semillas del pimiento verde, córtalo de la misma manera y añádelo.
Pela el pimiento rojo, córtalo en daditos e incorpóralo.
Sazona y rehoga las hortalizas a fuego medio durante 15 minutos. Corta el tomate por la mitad, rállalo, añádelo a la cazuela y cocínalo durante 5 minutos. Retira la carne del pimiento choricero con una puntilla, pícala bien e introdúcela en la cazuela.
Pela las patatas, trocéalas (cascándolas) y añádelas a la cazuela. Cubre las patatas con el caldo, pon a punto de sal y cocínalas durante 30-35 minutos.
Corta el rape en trozos de bocado, sazónalos e introdúcelos en la cazuela. Cocina el pescado durante un par de minutos y apaga el fuego. Agrega las carrilleras troceadas, una cucharadita de perejil picado y mezcla bien.
Sirve y decora los platos con unas hojas de perejil.