Para 4 personas
Sorprende con la receta de Tortilla de patatas cremosa de Joseba Arguiñano
Joseba Arguiñano nos ha sorprendido con una receta tradicional, con un toque extra de cremosidad. Toma nota y disfruta de esta magnífica receta en familia.
La crema de patata trufada ha de quedar dentro de las tortillas. Así que si cuajáis mucho las tortillas será imposible inyectarlas con la crema de patata trufada.
Ingredientes, para 4 personas
- 4 patatas
- 1 cebolla dulce
- 1 puerro pequeño limpio
- 7 huevos
- 3 yemas
- 4 lonchas finas de jamón de ibérico
- Aceite de girasol
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil
Para la crema de patata trufada:
- 265 g de patata cocida
- 60 ml del agua de la cocción
- 150 ml de nata líquida
- 5 g de paté de trufa
- Sal
- Pimienta
Elaboración
Calienta abundante aceite de girasol en un wok o sartén grande. Corta la cebolla en daditos y agrégala al wok. Corta el puerro de la misma manera y añádelo. Rehoga las hortalizas a fuego suave durante 5-6 minutos.
Pela las patatas, córtalas en cuadraditos finos y agrégalas. Sigue rehogando los ingredientes a fuego suave durante 15 minutos. Sube la temperatura del fuego y cocina las hortalizas hasta que se doren un poco (3 minutos).
Cuela las hortalizas y resérvalas. Guarda el aceite para aprovecharlo en otra ocasión.
Pon 3 yemas y 7 huevos en un bol, sazónalos y bátelos bien con una varilla. Agrega las patatas con cebolla y puerro y mezcla bien. Deja la mezcla que repose durante 3-4 minutos.
Calienta una sartén pequeña con 1 cucharadita de aceite de oliva virgen, agrega ¼ parte de la mezcla de patatas y huevo, y cuájala brevemente (removiendo la sartén). Cúbrela con un plato, dale la vuelta y cuájala (brevemente) por el otro lado. Repite el proceso hasta conseguir otras 3 tortillas.
Para hacer la crema de patata trufada, calienta la patata cocida en el microondas durante 30 segundos.
Pon la nata, el paté de trufa, el caldo de la cocción de las patatas y la patata cocida en una jarra. Salpimienta y tritura los ingredientes con una batidora eléctrica. Introduce la crema en una manga pastelera con boquilla lisa.
Inyecta a cada tortilla (en 3 puntos) un poco de la crema de patata trufada y coloca una loncha de jamón encima de cada una formando una especie de flor. Decora los platos con unas hojas de perejil.