Para 4 personas
Receta sencilla de potaje de garbanzos con langostinos, de Karlos Arguiñano
Karlos Arguiñano ha elaborado una receta sensacional de potaje de garbanzos con langostinos, y es que el cocinero siempre recomienda el consumo de pescado varias veces en semana.
Ahora podemos encontrar langostinos pelados y listos para comer. Son ideales para tomar tanto como aperitivo (tanto en frío como en caliente) como ingrediente de ensaladas, platos de pasta, arroz o legumbres.
Ingredientes, para 4 personas
300 g de garbanzos
250 g de colas de langostino (cocidas)
1 puerro
1 zanahoria
1 pimiento verde
12 ajos frescos
Aceite de oliva virgen extra
1 guindilla cayena
Sal
1 hoja de laurel
Perejil
Elaboración
De víspera, pon los garbanzos a remojo en un bol con agua fría.
Calienta agua en la olla rápida. Escurre los garbanzos y agrégalos.
Limpia el puerro (retirándole la parte inferior, la superior y 2 capas de hojas), enjuágalo, córtalo en 3 e introdúcelo en una red de cocina (de las que se utilizan para cocer verduras o legumbres). Retira el tallo y las semillas del pimiento verde, córtalo en 3 trozos y añádelo a la red. Pela la zanahoria, córtala en 3 y agrégala. Cierra la red e introdúcela en la olla. Añade la hoja de laurel, sazona y cierra la olla. Cuece los garbanzos durante 30 minutos desde el momento en que suba la válvula.
Retira la red de las verduras, ponlas en un vaso batidor, vierte un poco del agua de la cocción y tritúralas con una batidora eléctrica. Reserva el puré.
Calienta 3 cucharadas de aceite en una tartera (cazuela amplia y baja). Limpia los ajos frescos (retirándoles la parte inferior, la superior y 1-2 capas de hojas), enjuágalos, córtalos en trozos de 2 cms e introdúcelos en la sartén. Añade la cayena y rehógalos durante 2-3 minutos.
Incorpora las colas de langostino y saltéalas brevemente. Añade el puré de hortalizas y los garbanzos. Cocina todo durante 3-4 minutos.
Espolvorea el potaje con un poco de perejil picado y repártelo en 4 platos hondos. Decóralos con unas hojas de perejil.