Aprende a cocinar
"Pedazo de guiso" de Karlos Arguiñano: patatas con panceta y setas
Karlos Arguiñano ha elaborado un guiso que alimenta hasta el alma.
La receta de patatas con panceta y setas que ha elaborado Karlos Arguiñano es muy fácil de hacer. En pocos pasos y con mucho mimo el cocinero consigue alimentar a toda la familia con este maravilloso guiso.
Ingredientes, para 4 personas
4 patatas
250 g de panceta fresca con veta
1 cebolla
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
250 g de setas de temporada
Aceite de oliva virgen extra
Sal
1 hoja de laurel
Perejil
Elaboración
Calienta una cazuela con 4 cucharadas de aceite en una cazuela grande. Corta la panceta en trozos de bocado, salpimienta, agrégalos a la cazuela y dóralos bien (6-8 minutos aproximadamente). Retira la panceta a un plato y resérvala.
Pela la cebolla y córtala en dados. Retira el tallo y las semillas del pimiento y córtalo de la misma manera. Pela los dientes de ajo y pícalos en daditos. Introduce las hortalizas en la cazuela, sazona y rehógalas a fuego suave medio durante 8-10 minutos. Introduce la panceta de nuevo.
Pela las patatas, trocea cascándolas e incorpóralas. Mezcla bien, cúbrelas con agua, sazona, añade la hoja de laurel, sazona, tapa la cazuela y guisa todo durante 20-25 minutos. Espolvorea el guiso con ½ cucharadita de perejil.
Limpia las setas y trocéalas a mano. Calienta una sartén con un par de cucharadas de aceite, introduce las setas y saltéalas durante 2-3 minutos.
Reparte el guiso en 4 platos hondos y reparte las setas (con su salsa) encima. Adorna los platos con unas hojas de perejil.
Consejo
Para conseguir un estofado con una salsa ligada, es importante “cascar” las patatas para que suelten el almidón y espesen la salsa.