Para 4 personas
"¡Platazo de cuchara!" de Karlos Arguiñano: garbanzos con sepia
Karlos Arguiñano ha preparado un "platazo de cuchara" muy fácil de elaborar y muy barato: unos garbanzos con sepia. "Es una receta muy completa", asegura el cocinero.
Los garbanzos nos aportan carbohidratos y proteínas por lo que son adecuados para niños, adolescentes y personas que realizan esfuerzos físicos, como los deportistas.
Ingredientes, para 4 personas
- 400 g de garbanzos
- 2 sepias limpias (700 g)
- 1 cebolleta
- 1 pimiento verde
- 2 puerros
- 1 l de caldo para paella
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 20 hebras de azafrán
- Perejil
Elaboración
Pon los garbanzos a remojo desde la víspera.
Calienta 3-4 cucharadas de aceite en la olla rápida. Corta la cebolleta en daditos y añádela. Retira el tallo y las semillas del pimiento, córtalo de la misma manera e incorpóralo. Limpia los puerros (retirándoles la parte inferior, la superior y 2-3 capas de hojas), córtalos en cuartos de luna finos y agrégalos. Sazona y cocina las hortalizas a fuego suave durante 10-12 minutos.
Incorpora los garbanzos escurridos, cúbrelos con el caldo (caliente), cierra la olla y cocina los garbanzos durante 20 minutos a partir del momento en que suba la válvula. Cuando baje la válvula, abre la olla, incorpora las hebras de azafrán y mezcla bien.
Calienta 4 cucharadas de aceite en una sartén. Corta las sepias en dados grandes, sazónalas, incorpóralas y saltéalas a fuego fuerte durante 4-5 minutos. Espolvoréalas con un poco de perejil picado y agrégalas a la olla. Cierra la olla y cocina todo durante 4-5 minutos más a partir del momento en que suba la válvula.
Apaga el fuego y cuando baje la válvula, abre la olla y sirve. Decora los platos con unas hojas de perejil.