De Joseba Arguiñano
Recupera toda la energía que necesitas con la receta de enredo de lentejas y arroz frito chino
Joseba Arguiñano ha sorprendido elaborando esta receta de lentejas y arroz con la que podrás recuperar toda la energía que necesitas para afrontar el día.
Ingredientes, para 4-6 personas
Para las lentejas:
500 g de lenteja pardina
2 l de agua
1 cebolleta picada
1 pimiento verde picado
1 puerro picado
aceite de oliva virgen extra
6 dientes de ajos
1 cucharadita de pimentón
sal
perejil
Para el arroz frito chino:
200 g de arroz de grano largo
500 ml de caldo de pollo
2 dientes de ajo
1 trozo de jengibre (25 g)
2 cucharadas de salsa de soja
1 loncha gruesa de jamón cocido (75 g)
15 hojas de cebollino
2 huevos
2-3 cucharadas de aceite de sésamo
Elaboración
Pon las lentejas en una olla rápida, cúbrelas con el agua, incorpora la cebolla, el pimiento verde, el puerro y 3 dientes de ajo con piel. Sazona y cierra la olla. Cocina las lentejas durante 15 minutos a partir del momento en que suba la válvula. Abre la olla, pon a punto de sal y agrega el pimentón.
Calienta una sartén con 3 cucharadas de aceite, pela los otros 3 dientes de ajo, lamina y añádelos a la sartén.
Fríelos hasta que se doren, vierte el refrito sobre las lentejas y mezcla bien.
Para el arroz chino, calienta una cazuela con 2 cucharadas de aceite. Pela el jengibre y los dientes de ajo, pícalos en daditos, añádelos y rehógalos durante 1 minuto. Incorpora el arroz, rehógalo brevemente, vierte el caldo, sazónalo y cocínalo durante 9 minutos. Si quedara algo de líquido, escúrrelo y refréscalo para cortar la cocción.
Calienta el aceite de sésamo en un wok. Agrega los huevos y revuélvelos hasta que empiecen a cuajar (tiene que estar cremosos). Incorpora el arroz y remueve los ingredientes sin parar hasta que el arroz quede bien impregnado con el huevo. Corta el jamón en daditos y añádelos. Sube el fuego a tope, pica el cebollino en trocitos (de 1 cm aprox.), incorpóralo y mezcla todo bien. Finalmente vierte la salsa de soja y remueve hasta que quede bien integrada.
A la hora de servir, coloca un aro redondo en el centro de cada plato (hondos) y sirve las lentejas alrededor. Decora los platos con unas hojas de perejil.
Consejos
Si no os gusta encontraros con trocitos de verduras, podéis triturarlas en una picadora antes de añadirlas a las lentejas.
A este arroz se le puede añadir cualquier ingrediente que sea de vuestro agrado como pollo, jamón, verduritas, setas…