Para 6 personas
Receta de aprovechamiento: Buñuelos de cocido de Joseba Arguiñano
Karlos Arguiñano ha sido testigo de la elaboración de esta receta tan completa y suculenta de buñuelos de cocido que ha preparado su hijo Joseba.
Cuando preparéis un cocido, os recomiendo que añadáis un poco más de todo (carnes y garbanzos). De esta manera tendréis unas buenas sobras para preparar unos canelones, unas empandillas, unas croquetas o unos buñuelos.
Ingredientes, para 6 personas
- 250 g de garbanzos cocidos
- 100 g de falda de ternera cocida
- 100 g de morcillo cocido
- 100 g de chorizo cocido
- 80 g de morcilla de cebolla cocida
- 1 muslo de pollo cocido
- 100 g de jamón serrano cocido
- 100 g de tocino fresco cocido
- Aceite de oliva suave
- Perejil
Para la tempura:
- 230 g de harina
- 8 g levadura prensada
- 1 huevo
- 300 ml de agua
- 10 g de azúcar
- 5 g de sal
Para la salsa:
- 2 zanahorias cocidas
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil picado
Elaboración
Para la tempura, desmenuza la levadura en un bol, vierte encima un poco del agua y remuévela con una varilla manual hasta que se disuelva. Añade el huevo y bátelo un poco. Agrega la sal, el azúcar, el resto del agua y la harina. Mezcla bien y deja que repose a temperatura ambiente durante 6 horas. Introduce la masa en el frigorífico hasta que se enfríe.
Para la salsa, trocea las zanahorias y ponlas en un vaso batidor. Pela el diente de ajo, pícalo un poco y agrégalo. Sazona y vierte 4 cucharadas de aceite. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica hasta conseguir una salsa homogénea. Espolvoréala con un poco de perejil picado y resérvala.
Pon los garbanzos en un bol grande y aplástalos con un majador de patatas. Desmenuza las carnes (frías) y agrégalas al bol. Mezcla bien y deja que la masa repose durante 30 minutos. Coge pequeñas porciones de masa y redondéalas.
Calienta abundante aceite en un cazo. Mete las bolitas de cocido en la tempura, rebózalas e introdúcelas en la sartén. Fríelas (a tandas) hasta que se calienten por dentro y se doren por fuera. Retira y escúrrelas sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina.
Sirve 4 buñuelos en cada plato (6), acompáñalos con un poco de salsa de zanahoria y decóralos con unas hojas de perejil.