5 bollos
Receta casera de pan integral, de Joseba Arguiñano
Joseba nos ha enseñado a elaborar un pan casero integral.
Para conservar el pan durante varios días podéis congelarlo en una bolsa de congelación o en un recipiente que tenga un buen cierre hermético.
Ingredientes, para 5 bollos
500 g de harina integral + 25 g para amasar
7,5 g de levadura prensada
80 g de masa madre
11 g de sal
375 ml de agua
Elaboración
Pon la harina en un bol grande. Agrega la masa madre, la levadura prensada desmenuzada y el agua. Mezcla los ingredientes un poco, incorpora la sal y sigue mezclando hasta que desaparezca la harina. Tapa el bol con film de cocina y deja que repose a temperatura ambiente durante 20-30 minutos (autolisis).
Espolvorea la encimera y la masa con un poco de harina, sácala del bol y amásala durante 3-5 minutos. Ponla de nuevo en el bol, tápala con film de cocina e introdúcela en el frigorífico durante 24 horas.
Espolvorea la encimera con un poco de harina. Retira la masa del frigorífico, espolvoréala con otro poco de harina y sácala a la encimera. Divide la masa en 5 porciones y aplástalas un poco (para desgasificarlas). Bolea cada trozo y forma 5 bollos largos.
Colócalos (dejando el pliegue hacia abajo) sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Tápalos con un paño limpio de algodón y déjalos fermentar durante un par de horas. Greña los bollos (hazles unos cortes por la parte superior con una puntilla).
Calienta el horno a 220º, introduce la bandeja en el horno, y vierte un vaso de agua a la base del horno. Baja la temperatura a 190º y hornéalos durante 10 minutos. Abre el horno para que se vaya el vapor. Cierra el horno de nuevo y hornéalos durante 15 minutos más. Retira los bollos del horno, colócalos sobre una rejilla y deja que se enfríen.
Sirve.