Fácil elaboración
Receta de pan casero de cúrcuma y pasas, de Joseba Arguiñano
Joseba Arguiñano nos ha deleitado con este fabuloso pan casero.
Ingredientes, para 3 barras pequeñas
500 g de harina de trigo + 50 g para estirar y espolvorear
300 ml de agua
10 g de levadura seca de panadero
2 g de cúrcuma
9 g de sal
65 g de uvas pasas hidratadas (15 g en seco)
Elaboración
Desmenuza la levadura y ponla en un bol, añade la cúrcuma y vierte el agua. Mezcla los ingredientes hasta que queden bien integrados.
Pon la harina en un bol grande, vierte encima la mezcla anterior y la sal. Remueve los ingredientes hasta que desaparezca la harina. Tapa el bol con film de cocina y deja que repose a temperatura ambiente durante 30 minutos (autolisis).
Espolvorea la encimera con un poco de harina. Saca la masa del bol, ábrela un poco y agrega las pasas. Amasa (estirando las partes externas de la masa hacia el centro) durante 5 minutos hasta que queden bien integradas en la masa.
Espolvorea un bol con un poco de harina, coloca dentro la masa, tápala con film de cocina e introdúcela en el frigorífico durante 24 horas (o a temperatura ambiente hasta que doble su volumen).
Espolvorea la masa con un poco de harina. Retira la masa del frigorífico, colócala sobre la encimera, espolvoréala con un poco de harina y córtala en 3 trozos. Dales forma estirando las puntas hacia dentro hasta conseguir 3 barras.
Colócalas sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno y tápalas con un paño limpio.
Déjalas reposar hasta que doblen su volumen (1 hora y media aproximadamente). Retira el paño, pulveriza los panes con un poco de agua, espolvoréalos con otro poco de harina y con un cuchillo hazles (a cada uno) 2 cortes oblicuos.
Precalienta el horno a 220º sin ventilador. Introduce los panes, baja la temperatura a 200º y hornéalos durante 40 minutos.
Retíralos, deja que reposen y sirve.
Consejo
Los panes de hoy llevan pasas hidratadas, pero podrían llevar cualquier otro ingrediente que se de vuestro agrado como por ejemplo bayas de goji, nueces, avellanas….