Típicos de Andalucía

La receta casera de molletes que le fascina a Karlos Arguiñano: "Soy un colgado de los molletes"

Karlos Arguiñano se ha quedado fascinado con la receta de molletes que ha elaborado su hijo Joseba.

Karlos Arguiñano ha confesado que desde que probó los molletes por primera vez, se ha convertido en un enamorado de este pan tan rico para desayunar o comer en cualquier momento del día.

Ingredientes, para 6 bollos

125 g de masa madre

500 g harina media fuerza + 25 para amasar

340-350 ml de agua

25 g manteca de cerdo

2 g levadura de panadería

10 g sal

Elaboración

Mezcla en un bol la harina, la masa madre, el agua, y la manteca de cerdo. Añade la levadura desmenuzada y mezcla un poco más. Finalmente incorpora la sal y vuelve a mezclar hasta que los ingredientes queden bien integrados. Deja que repose (autolisis) a temperatura ambiente durante 20-30 minutos.

Deja que repose | antena3.com

Espolvorea la encimera con un poco de harina, coloca encima la masa y espolvoréala con un poco de harina. Amásala (con ayuda de 2 espátulas) durante 5 minutos. Espolvoréala con un poco de harina, recógela con las espátulas y ponla en un bol. Tápala con film de cocina e introdúcela en el frigorífico durante 24 horas.

Retira la masa del frigorífico, espolvoréala con otro poco de harina, sácala del bol y córtala en 6 porciones. Redondéalas (estirando las puntas hacia el centro) hasta formar los molletes. Aplástalos un poco y colócalos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Tápalos con un paño limpio, déjalos fermentar durante 1 hora y aplástalos un poco con los dedos.

Corta en 6 porciones, amasa y deja que repose otra vez | antena3.com

Calienta el horno a 230-250º, introduce los molletes y hornéalos durante 10 minutos aproximadamente. Retíralos, deja que se enfríen sobre una rejilla y sirve.

Consejo

En Andalucía los molletes son típicos para desayunar. Se pueden tostar, untar con aceite, mantequilla o tomate y/o rellenar con chicharrones o manteca colorá. Pero que sepáis que son perfetos para bocadillos o hamburguesas ya que son blandos y muy esponjosos.