Para 4 personas
Pencas rellenas gratinadas, de Arguiñano: "Una receta sencilla con ingredientes baratos"
Sigue los pasos de Karlos Arguiñano para elaborar esta receta tan sencilla y saludable de pencas rellenas gratinadas.
Las acelgas son muy beneficiosas para la salud, y si además las preparas de esta forma, con los ingredientes que nos muestra Arguiñano, tendrás un resultado para triunfar.
Ingredientes, para 4 personas
- 8 hojas de acelga con penca ancha
- 4 lonchas de queso
- 1 diente de ajo
- Nuez moscada
- 4 lonchas finas de jamón cocido
- Sal
- 20 g. de mantequilla
- 150 ml. de salsa de tomate
- 20 g. de harina
- 300 ml. de leche
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil
Elaboración
Cuece las pencas en una cazuela con agua hirviendo durante 10 minutos, con una pizca de sal. Pártelas por la mitad y reserva.
Pica las hojas en juliana fina y saltéalas en una sartén con un poco de aceite y un diente de ajo bien picado. Cuando se hayan rehogado, añade la salsa de tomate y mezcla.
Ve añadiendo sobre las pencas un poco de las hojas de las acelgas rehogadas. Deposita una loncha de jamón encima de cada penca, y después una loncha de queso antes de tapar con otra media penca.
Funde la mantequilla en un cazo y añade la harina hasta cocinarla. Después añade la leche poco a poco removiendo todo el tiempo para que no se queden grumos. Cuanto más la cocines, más fina te saldrá la bechamel. Añade una pizca de sal, perejil picado y nuez moscada.
Deposita las pencas rellenas sobre la bandeja de horno y ve napando cada una con la bechamel por encima. Introduce en el horno con la gratinadora encendida al máximo. Sirve.