Para 4 personas
Judías verdes a la andaluza: Arguiñano elabora esta receta y le sale otra más para cenar
Karlos Arguiñano aprovecha la temporada de las judías verdes para elaborar recetas como esta, con la que además ha sacado también otra para la cena del día.
Karlos Arguiñano ha aprovechado el caldo de la cocción de las judías para preparar a la noche una rica sopa de fideos o de estrellitas.
Recuerda que puedes encontrar judías verdes en el mercado durante todo el año, pero el mejor momento de consumirlas es durante los meses de primavera y verano.
Ingredientes, para 4 personas
- 800 g de judías verdes
- 2 ñoras
- 1 rebanada de pan de víspera
- 2 dientes de ajo
- 8 huevos de codorniz
- 4 lonchas finas de jamón serrano o paletilla
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil
Elaboración
Calienta abundante agua a calentar en una cazuela. Retira las puntas de las judías y córtalas en trozos de 2-3 cm, e introdúcelas en la cazuela. Sazónalas, tapa y cuécelas durante 10-12 minutos. Escurre las judías y reserva el caldo y las judías por separado.
Pon los huevos en un cazo, cúbrelos con agua y cuécelos durante 4 minutos. Escurre, pela y resérvalos.
Calienta 4 cucharadas de aceite en una sartén. Pela los dientes de ajo, lamina y agrégalos a la sartén. Retira los tallos y las semillas de las ñoras, trocéalas y añádelas. Corta la rebanada de pan en dados e incorpórala a la sartén. Fríe todo durante 3-4 minutos. Pasa los ingredientes (escurridos) al mortero y májalos bien.
Pon el aceite de la fritura de las ñoras en una sartén y vierte 2 cucharadas más de aceite. Incorpora las judías y el majado, y saltéalas hasta que los ingredientes queden bien integrados.
Reparte las judías en 4 platos, corta las lonchas de jamón en 4 trozos y repártelas por encima. Corta los huevos por la mitad y pon 2 en cada plato. Decóralos con unas hojas de perejil.