Para 4 personas
El truco infalible de Arguiñano "para triunfar": la receta de rabo con jamón y champiñones al Jerez
"Esto es una maravilla", así describe Karlos Arguiñano la receta de rabo que ha elaborado. Un forma muy sencilla y fácil de elaborar un plato "para triunfar".
Si estás buscando una receta digna de celebración pero que a la vez sea fácil de elaborar, este rabo con jamón y champiñones es una opción ideal para la ocasión.
Ingredientes, para 4 personas
- 1 rabo de ternera (troceado)
- 3 cebollas blancas
- 4 dientes de ajo
- 300 g de champiñones
- 125 g de jamón serrano
- 150 ml de vino de Jerez seco
- Harina
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- 1 hoja de laurel
- 1 rama de tomillo
- 1 rama de laurel
- Perejil
Elaboración
Calienta 4-6 cucharadas de aceite en una sartén grande. Salpimienta los trozos de rabo, pásalos por harina y añádelos. Dóralos bien e introdúcelos en una olla rápida.
Pela los dientes de ajo y las cebollas, lamina los ajos y corta las cebollas en dados, e incorpóralos a la sartén. Sazona y rehoga las hortalizas durante 25-30 minutos a fuego medio hasta que estén bien doradas (casi caramelizadas). Vierte el vino y dale un hervor fuerte.
Pasa las hortalizas a la olla rápida, cubre todo (rabo y hortalizas) con agua (600 ml de agua) y sazona. Haz un atadito (bouquet garni) con la hoja de laurel, la rama de romero, la de tomillo y 2 ramas de perejil, e introdúcelo en la olla. Ciérrala y cocina el rabo durante 30-35 minutos a partir del momento en que suba la válvula.
Retira el rabo y ponlo en una tartera (cazuela amplia y baja). Retira el atadillo de la olla, desgrasa la salsa, tritúrala y viértela sobre el rabo.
Calienta una sartén con 1 cucharada de aceite. Corta el jamón en dados, añádelo a la sartén, saltéalo brevemente y añádelo a la tartera.
Limpia los champiñones (enjuágalos en un bol con agua y sécalos), córtalos en cuartos, incorpóralos a la sartén, sazona, saltéalos durante 4-5 minutos y espolvoréalos con un poco de perejil picado. Añádelos a la tartera y cocina todo a fuego suave durante 4-5 minutos.
Sirve y adorna los platos con unas hojas de perejil.
Consejo
Si el rabo es de vaca o de buey, tendréis que cocinarlo durante mucho más tiempo, aproximadamente el doble.