Para 8 personas
Receta asturiana de Karlos Arguiñano: pote de castañas
Karlos Arguiñano ha elaborado una receta con fundamento: pote de castañas.
Raquel ha pedido a Karlos Arguiñano que elabore la receta tradicional de Asturas: el pote de castañas. Se trata de un plato con mucho fundamento, un sabor inigualable y también muchas calorías. Pero sobre todo es una receta perfecta para combatir la ola de frío que se avecina en toda España.
Ingredientes, para 8 personas
4 patatas (800 g)
½ kilo de castañas (deshidratadas)
½ berza
2 dientes de ajo
4 chorizos asturianos
4 morcillas asturianas
300 g de tocino adobado
1 cucharadita de pimentón dulce
aceite de oliva virgen extra
sal
perejil
Elaboración
Coloca las castañas en un bol grande, cúbrelas con agua y déjalas a remojo durante 12 horas.
Pon abundante agua en una cazuela grande e introduce los chorizos, las morcillas y el tocino. Ponla a calentar y cuando el agua empiece a hervir, baja el fuego al mínimo.
Pica la berza finamente, añádela y cuece todo durante 15-20 minutos.
Pela las patatas, trocea (cascándolas) e incorpóralas.
Calienta una sartén con un par de cucharadas de aceite. Pela, lamina los ajos, agrégalos a la sartén y rehógalos un poco. Agrega el pimentón, mezcla bien y vierte el refrito a la cazuela. Tápala y cuece todo durante 30 minutos. Retira (con un cucharón) el exceso de grasa del guiso.
Incorpora las castañas (escurridas), tapa la cazuela y cuece todo durante 20-30 minutos más. Prueba y pon a punto de sal.
Sirve y adorna los platos con unas hojas de perejil.
Consejo
Este plato es muy calórico, así que os recomiendo desgrasarlo retirándole la grasa que sube a la superficie con un cucharón. Si dejáis el pote en el frigorífico de un día para otro, la grasa se solidificará y será mucho más fácil retirarla.