Para 4 personas
Karlos Arguiñano: receta de muslos de pollo con mole rojo y arroz mexicano
Joseba Arguiñano ha elaborado unos muslos de pollo enriquecidos con mole rojo y arroz mexicano. Una receta qe puedes preparar fácilmente en casa siguiendo los pasos del cocinero.
"Me encanta la comida mexicana", afirma Karlos Arguiñano al ver cómo Joseba prepara esta receta tan apetitosa.
Ingredientes, para 4 personas
4 muslos de pollo
10 g de hojas de cilantro
100 g de mole rojo (en pasta)
2 cucharadas de sésamo blanco tostado
Sal
2 l agua
Para el arroz mexicano:
300 g de arroz
2 cebolletas
10 g de hojas de cilantro + 1 cucharada de cilantro picado
700 ml del caldo de la cocción de los muslos de pollo
15 g mantequilla
120 g maíz dulce en conserva
Aceite de oliva virgen extra
sal
Hojas de perejil
Elaboración
Calienta 2 litros de agua en una cazuela grande, introduce los muslos y sazona el agua. Incorpora 10 g de hojas de cilantro, tapa y cuece los muslos durante 25-30 minutos. Retíralos y extiéndelos sobre una bandeja de horno. Reserva el caldo de la cocción en la cazuela.
Pon el mole a calentar en una sartén, aligéralo agregándole un poco del caldo de la cocción de los muslos (200 ml aprox.) y mezcla bien. Cocina la mezcla durante 2-3 minutos sin dejar de remover. Napa los muslos de pollo con el mole y hornéalos a 175º durante 20 minutos. Retíralos del horno y espolvoréalos con el sésamo blanco tostado.
Para el arroz, corta las cebolletas en 4-6 trozos y ponlas en una picadora. Añade 10 g de hojas de cilantro y pica los ingredientes hasta que queden bien picados.
Calienta una tartera (cazuela amplia y baja) con 2-3 cucharadas de aceite. Agrega el arroz y rehógalo brevemente. Añade la mezcla de cebolleta y cilantro, y mezcla bien. Vierte el caldo de la cocción de los muslos (el doble y un poco más), sazona y remueve bien. Cocínalo a fuego fuerte durante 5 minutos. Baja la potencia del fuego y cocínalo a fuego suave durante otros 5 minutos. Sube de nuevo la potencia del fuego y cocínalo durante 5 minutos a fuego fuerte. Incorpora el maíz y remuévelo hasta que quede integrado.
Apaga el fuego y deja que repose durante 5 minutos. Añade la mantequilla troceada y la cucharada de cilantro picado, y mezcla bien.
Sirve en cada plato un muslo y un poco de arroz, y decóralos con unas hojas de perejil.
Consejo
Para conservar el cilantro lo mejor es meterlo en un envase que cierre herméticamente e introducirlo en el frigorífico. Además hay que consumirlo en pocos días ya que se marchita rápidamente.