Gobierno

Así quedaría repartido el nuevo Ejecutivo de PSOE-Podemos

De los ministerios confirmados hasta el momento, el PSOE ocuparía un mayor número de carteras con respecto a sus aliados de Unidas Podemos.

Pedro Sánchez liderará el próximo gobierno en coalición con Unidas Podemos. Es evidente, pese haber contado con su apoyo en la investidura de la semana pasada, la desconfianza del líder socialista hacia sus socios de Gobierno. Por ello, ha decidido refortalecer su equipo de Gobierno para evitar cualquier disputa interna.

Esta semana se han conocido varios ministerios que compondrán esta nueva legislatura. En el PSOE, Carmen Calvo volverá a encargarse de la Vicepresidencia, como ya lo hiciera durante el Ejecutivo en funciones. María Jesús Montero volverá a llevar la cartera de Hacienda aunque hay un nueva novedad, ya que la diputada socialista se convierte en la Portavoz del partido.

En el caso del ministro Fernando Grande-Marlaska, seguirá como encargado del Ministerio de asuntos de Interior. José Luis Ábalos, dirigirá la cartera de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Nadia Calviño seguirá al frente del ministerio de Economía, al igual que su compañero de partido, Pedro Duque, que seguirá encargado de la cartera de Ciencia e Innovación. Por su parte, Isabel Celaá llevará la de Educación y Formación Profesional; y Teresa Ribera, de Transición Ecológica. Margarita Robles vuelve a repetir como ministra de Defensa, al igual que Reyes Maroto, que será ministra de Industria; y Luis Planas, ministro de agricultura.

José Luis Escrivá es una de las caras novedosas en el nuevo Ejecutivo. El hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), dirigirá el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Por otro lado, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, será el nuevo ministro de Sanidad

La principal novedad del nuevo Ejecutivo de Sánchez es la incorporación al poder de los miembros de Unidas Podemos. Según ya han confirmado desde el partido socialista, Yolanda Díaz ocuparía el ministerio de Trabajo.

El Ministerio de Igualdad, ocupado antes por Carmen Calvo, estará ocupado por Irene Montero. Alberto Garzón dirigiría la cartera de Consumo; y Manuel Castells, el Minterio de Universidades.

Más sobre este tema: