La Manada

El "ridículo" plan de pago ofrecido a la víctima de 'La Manada' por uno de sus violadores: 10 euros al mes

Antonio Manuel Guerrero, ex guardia civil y miembro de 'La Manada', que en julio de 2016 agredió sexualmente a una joven en Pamplona, ha ofrecido un plan de pago de la indemnización a su víctima, para muchos, humillante.

Han pasado ya 8 años desde que se produjeron los hechos en Pamplona, en los que una joven sufrió una violación en grupo durante las celebraciones de San Fermín de 2016. En junio de 2019, los cinco hombres acusados de violación, autodenominados 'La Manada', fueron condenados por el Tribunal Supremo, y en sentencia firme, a 15 años de prisión cada uno. Además la sentencia añadía una indemnización a la víctima por parte de los agresores de 100.000 euros, que deben abonar de forma conjunta por la agresión sexual y la grabación de los hechos, en concepto de responsabilidad civil.

Piso embargado

Hasta el momento los cinco violadores, después de declararse insolventes, tan sólo habrían abonado algo menos de 38.000 euros a su víctima. De esa cantidad, la mayor parte proviene de la venta de un piso que pertenecía a uno de ellos, concretamente al exmilitarAlfonso Cabezuelo, quien tenía alquilada la vivienda y no informó de la tenencia del inmueble a las autoridades, ni de los ingresos que le reportaba. A petición de la abogada de la víctima, Teresa Hermida, se inició una investigación sobre las propiedades de los agresores, y que resultó en el embargo y posterior subasta del piso.

"Ridículo" plan de pago

Ahora el nombre de otro de los condenados por la violación grupal ocurrida en Navarra vuelve a la primera línea de la actualidad. Antonio Manuel Guerrero, el ex guardia civil e integrante de 'La Manada', ha remitido un escrito a los juzgados de la Audiencia Provincial de Navarra en la que alega su situación de insolvencia a la vez que manifiesta su intención de cumplir con el pago de la indemnización impuesta. En el documento, Antonio Manuel incluye una propuesta que consiste en un plan de pago fraccionado de la indemnización que ofrecería el abono de 10 euros mensuales.

"En fin, ridículo" expresaba Susanna Griso al conocer el dato, que para muchos representaría una proposición humillante de Guerrero hacia su víctima.

En la línea

Según fuentes implicadas en el caso de la violación de 'La Manada', hasta la fecha, los 5 condenados han abonado cantidades mensuales que irían de los 10 a los 50 €, por lo que este nuevo plan de pago no desentonaría con el comportamiento mostrado por los implicados hasta el día de hoy.