Ley 'solo sí es sí'
La abogada de la víctima ha cargado contra la ley del 'solo sí es sí'. Asegura que la norma "está protegiendo al agresor" en vez de a la víctima.
Uno de los miembros de 'La Manada' ha recibido una rebaja de condena por la polémica ley del 'solo sí es sí'. Los cinco agresores que perpetraron la violación grupal en Pamplona se encuentran en prisión. Este martes, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rebajado la condena a Ángel Boza, de 15 a 14 años de cárcel. Teresa Hermida, abogada de la víctima de la brutal violación grupal ha cargado contra la norma por las rebajas de penas.
"Lo que vemos es que está protegiendo al agresor en lugar de a ella (la víctima)", ha sostenido la abogada. Además, es un ley que el Gobierno ha tenido que reformar. Mientras que desde el núcleo de Podemos del Gobierno de coalición defendían la ley del 'solo sí es sí', muchos abogados cargaban contra la norma. La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, aseguró en su momento que la norma estaba bien redactada y que las rebajas de penas llegaban por la interpretación de los jueces.
Tras conocer la rebaja de la pena de uno de ellos, lo previsible es que los otros cuatro condenados de 'La Manada' también vean sus penas rebajadas. Así lo ha relatado Agustín Martínez, abogado de Ángel Boza, que calificaba la ley de "absoluto desastre". "Tiene que afectar al resto de los miembros", comentaba. Esto es algo que la víctima no entiende. "Ella está muy preocupada y está decepcionada", según cuenta su abogada, que ya trabaja en un recurso.
¿Por qué el condenado de 'La Manada' ha visto rebajada su pena? La ley anterior aplicaba a sus delitos una horquilla de 14 a 18 años. La ley del 'solo sí es sí' reduce los mínimos, de 13 a 18 años de cárcel. Un año menos. Y eso es lo que ha hecho la Justicia, reducirle la pena un año. Desde que la polémica ley entró en vigor, ya se han producido 1.115 rebajas de penas y 117 excarcelaciones, según los últimos datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del 5 de julio de 2023.
Irene Montero ha insistido este martes en que "el consentimiento y el derecho a la libertad sexual deben ser garantizados por todos los poderes del Estado". Señala que la decisión del TSJN "es muy dolorosa, especialmente para la víctima. Nos hacemos cargo de su dolor y sabemos que todas las víctimas merecen reparación". Así lo ha manifestado en redes sociales.