Guerra Israel-Hamás

"El presidente israelí vive de la sangre palestina"

Riad Ali El Aila es catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Gaza y salió de allí hace seis meses.

Como palestino ha recibido con gran alegría y satisfacción el reconocimiento de Palestina como Estado por parte de España. "Igual que todos los palestinos" dice Riad Ali El Aila, catedrático palestino de Ciencias Políticas. Él estudió en Madrid entre 1971 y 1983 y después volvió a Gaza donde ha estado dando clases durante 30 años. Ahora está jubilado y logró salir del país hace seis meses.

Ha recibido la noticia del reconocimiento del estado palestino desde España. "Es un reconocimiento simbólico pero ya más de 143 países en todo el mundo lo reconocen", dice el catedrático. Cree que es un "paso valiente" de los gobiernos de España, Irlanda y Noruega haber hecho este reconocimiento internacional en la tesitura internacional existente.

El último ataque en Gaza

Susanna Griso le ha preguntado a El Aila qué siente cuándo escucha a Netanyahu decir que el bombardeo israelí que ha dejado 45 muertos "ha sido un trágico error". El catedrático asegura que Israel, gracias a las aportaciones de Estados Unidos, cuenta con la tecnología más moderna para sus bombas.

"Decir que ha sido un error..." se lamenta Riad Ali El Aila. Asegura que en estos ocho meses que dura el conflicto, Israel ha matado a más de 35.000 personas y herido a otras 100.000. "El presidente israelí vive de la sangre palestina", dice, y por eso no se cree sus palabras.