Novedades Álvaro Prieto

El periodista Luis Fernando Durán revela por qué Álvaro Prieto subió al techo del tren en Santa Justa

El colaborador de Espejo Público despeja una de las incógnitas que sobrevuelan el caso de Álvaro Prieto desde que apareciera su cuerpo sin vida entre dos vagones.

Los investigadores van encajando todas las piezas del puzzle en el caso de Álvaro Prieto, el joven de 18 años que ha muerto tras sufrir una descarga eléctrica en la estación de Santa Justa (Sevilla). El examen forense ha determinado una causa de la muerte clara: el joven se electrocutó.

Las grabaciones de la cámara de seguridad de una gasolinera ubicada en frente de la estación han aportado más luz sobre cómo se produjo el fatal accidente. En las grabaciones se ve al joven encima del techo de uno de los vagones. Álvaro se agarra del cable que hay en la parte superior del tren, la catenaria, en ese mismo momento sufre una descarga eléctrica de 3.500 voltios y fallece.

Los movimientos de Álvaro aquella noche también están claros. Salió con sus amigos de fiesta por Sevilla. Tras pasar la noche en una conocida discoteca caminó hacia la estación de Santa Justa (Sevilla) para coger el AVE que le llevaba vuelta a Sevilla, donde residía con su familia. Una vez allí intentó coger su tren pero se quedó sin batería en el móvil y no pudo ni enseñar el billete ni acceder a su tarjeta móvil para pagar otro. Intentó colarse en un segundo tren que se dirigía a Barcelona con parada en Sevilla. Lo hizo accediendo por la parte de las vías. Fue descubierto y le echaron de la zona.

Posteriormente volvió a introducirse en la estación y se encaramó en el convoy en el que se produjo la descarga eléctrica. Apunta el periodista Luis Fernando Durán que "igual pensó que podía acceder de nuevo a la estación caminando por el techo de los trenes". "Cuando le echan decide subirse al tren y caminar encima para intentar coger otro tren".

Señala además que el acordeón de goma que separa a los trenes, llamado fuelle, es un lugar desde el que resulta muy fácil que una persona atlética pueda subir haciendo una escalada. "Es muy flexible, puedes meter los pies, hacer una especie de escalera y llegar al techo", explica.

La marca 'patoneumónica' que deja una descarga eléctrica como la que sufrió Álvaro

La médico forense Patricia Alcaraz explica que la causa de la muerte se puede descifrar fácilmente dese el punto de vista forense. En la muerte por electrocución existe una marca 'patoneumónica'. "Esa marca entró por la mano izquierda y reproduce la forma del objeto conductor". "Le entra la descarga por la mano y le sale por el abdomen. "Tiene quemaduras en la mano y el abdomen y le mata porque atraviesa una zona vital como es el corazón. Además, él está pisando el techo del vagón".

Los padres de Álvaro Prieto se personan en la causa

Los padres del joven ha emitido un comunicado para agradecer su labor a las fuerzas de seguridad que han participado en la búsqueda de su hijo. Destaca Durán que en el agradecimiento que hace la familia a los medios y a la Policía llama la atención que no hagan lo mismo con Adif.

"Los padres de Álvaro se han personado en la causa para conocer los hechos y las diligencias, eso no significa que vayan a denunciar a Renfe. Ellos de momento se han personado para saber qué ha ocurrido".