Inmigración

Los países de la Unión Europea que piden explorar nuevas medidas de expulsión de migrantes

Es el camino que toman Giorgia Meloni en Italia y y recoge la presidencia de la Comisión Europea Úrsula Von Der Reyen. Les siguen hasta 17 países. Impactante la imagen del barco con los migrantes cambiando el trayecto.

Hay ya 17 países que han pedido explorar fórmulas para acelerar las expulsiones, incluidos esos centros fuera de las fronteras comunitarias que ya ha puesto Italia en marcha.

El Gobierno de Giorgia Meloni ya ha puesto en marcha este sistema. Es Espejo Público hemos mostrado las imágenes del barco de la marina italiana que rescató a 16 inmigrantes en el Mediterráneo y que se dirigían a Italia, en vez de llevarlos al país alpino, el trayecto cambió y acaba de llegar a Albania.

Los migrantes podrán estar máximo un mes

Allí estarán en diferentes centros con casas prefabricadas, muros enormes, vigilancia de drones y la presencia de los carabinera y el ejército italiano. Podrán estar un máximo de un mes, hasta saber si se les expulsa o se les concede el asilo. Así son los centros de acogida donde se les da calzado, ropa, comida y, en algunos de ellos, pueden dormir.

Llamativo coste del traslado

El coste de este traslado es llamativo. La primera factura de estas deportaciones supone un gasto de 18.000 euros por migrante y un coste por trayecto del barco de entre 250.000 a 290.000 euros.

A esta polémica medida de Italia se suma el hecho de que 17 países europeos han pedido a la CE que se aceleren medidas de expulsión incluidos los puntos de control de inmigrantes ilegales fuera de la UE. Entre ellas están Francia, Alemania, Dinamarca, Finlandia, República Checa, Polonia, Grecia, Estonia y Bulgaria sumados a naciones más contundentes en este asunto como Hungría, Países Bajos, Austria o Eslovaquia.