Volcán Cumbre Vieja La Palma

Una neumóloga advierte de los peligros de inhalar ceniza del volcán: "Los gases inhalados en cantidad pueden producir desenlaces fatales"

La erupción del volcán de Cumbre Vieja deja a su paso la emisión de gases tóxicos. El momento clave de esa nube tóxica tendrá lugar con la entrada de la lava en el mar. La neumóloga Cristina Martínez advierte de los peligros de inhalar esas partículas.

>

Cristina Martínez es coordinadora de la sociedad española de neumología. Recomienda a las personas que están cerca del volcán de Cumbre Vieja de La Palma que se protejan de la erupción con todos los medios a su alcance: mascarilla, gafas y algo para la cabeza. Indica a aquellos que acudan a sus domicilios a recoger pertenencias de última hora que tengan especial precaución y cubran los orificios nasales y los ojos.

Especial cuidado han de tener aquellas personas con asma o enfermedades respiratorias crónicas. Estos deberían evitar acercarse a la zona de la erupción de las coladas de lava. Apunta la facultativa que se conocen los efectos a corto plazo de los gases que son dióxidos de azufre y CO2. Estos pueden producir fundamentalmente ataques agudos de tos y cuando la inhalación es más importante: dificultad respiratoria.

"Con el modelo de los volcanes hay poco conocimiento científico pero en el volcán de Islandia se vio que hubo una mayor demanda de medicamentos relacionados con el asma y de atención médica. En general hay que evitar la proximidad y en caso de que sea indispensable debemos estar protegidos con cualquier barrera que se ponga para proteger del virus".

Desconoce cuál es el tipo de gases que se producirán en el contacto de la lava al mar aunque presume que tiene que ser mucho vapor de agua que en combinación con monóxido y anhídrido carbónico produce gases asfixiantes que inhalados en cantidad pueden producir desenlaces fatales.

Puedes ver la entrevista completa a la coordinadora de la sociedad española de neumología sobre la inhalación de cenizas del volcán de La Palma en Espejo Público a través de Atresplayer.

Más sobre este tema:

Cargando....