Conflicto bélico
José María Peredo, experto en propaganda política, explica cómo justifica Rusia ante su población "una guerra absolutamente agresiva"
La guerra entre Rusia y Ucrania no solo se libra en las ciudades, también en los medios de comunicación. Charlamos con José María Peredo, experto en política internacional y propaganda, sobre la estrategia de Putin para justificar el ataque en los medios.
Para José María Peredo, experto en política internacional y propaganda, el tópico es "empezar diciendo que la primera víctima en una guerra es la información y aquí ha quedado bastante palpable desde antes de la invasión de Rusia en Ucrania".
Destaca que Vladimir Putin ha prohibido a los medios rusos usar términos como 'ataque, invasión o guerra'. Para justificar el ataque entre la población rusa ha establecido que es una defensa a la inseguridad que está produciendo el sistema ucraniano en la zona del Donbass y los combates con los partidarios de Rusia. Además, inculca a su población que este ataque responde a una defensa frente a la ampliación de la OTAN y a la expansión de Ucrania. "El principal argumento es intentar vender una guerra absolutamente agresiva sin justificación posible, una violación del derecho internacional clarísima", apunta.
Apunta el experto que la opinión pública es capaz de asimilar mensajes muy complicados de entender, especialmente en momentos de presión y tensión política. "La historia ha demostrado que esa acción de la opinión pública se produce y la cuestión fundamental son las diferencias que existen entre la democracia y la autocracia. La información es más creíble cuando haya diversidad o pluralidad".
Justifica la censura a ciertos medios de comunicación rusos ya que en algunos casos son verdaderas armas de propaganda en una situación de conflicto en Europa y de guerra abierta.
Más Noticias
Puedes ver el análisis del experto en política internacional y propaganda, José María Peredo, sobre la guerra de Rusia en Ucrania, en Espejo Público a través de Atresplayer.