Hipotecas

José Ignacio Conde-Ruiz, sobre la subida de los tipos: "Ayudará a contener los precios y luego podrás tener un escenario de crecimiento más potente"

El economista José Ignacio Conde-Ruiz analiza la subida de los tipos de interés que ha anunciado el BCE. Cree que estamos importando inflación con el tipo de cambio y ese es uno de los motivos del aumento.

>

El economista José Ignacio Conde-Ruiz cree que la subida de los tipos de interés rondará el 0,75%. Señala que el objetivo es frenar la demanda y con ello contener los precios. "El euro ahora mismo está en mínimos respecto al dólar y está cayendo el precio del brent", señala.

Apunta el experto que como se paga en dólares y estamos devaluados "no estamos recogiendo esta bajada en el precio de la energía e importamos inflación con el tipo de cambio". "Preocupa el tipo de cambio y unidas las dos cosas van a hacer esta subida histórica", mantiene.

Explica además que el BCE es independiente y tiene que velar por la estabilidad de los precios. Una forma de conseguir que los precios no suban es que la demanda se contenga. El Euribor sube, la inversión es más baja y es la forma en la que ellos actúan, asegura. "Ayudará a contener los precios y luego podrás tener un escenario de crecimiento mucho más potente".

José es un jubilado que tiene una hipoteca a plazo fijo. "Ves que la cosa ha subido tanto que lo vas notando", señala. Pidió asesoramiento a un abogado sobre qué hacer con su hipoteca. Quiere equiparar gastos con los ingresos y "pasarlo un poco mejor".

Conde- Ruiz apunta que la hipoteca variable ha tenido más ventajas en los últimos años y si los tipos de interés van a estar altos los próximos años interesaría cambiar a fija pero por los fundamentos de la economía y el envejecimiento poblacional hacen pensar que los tipos de interés deberían ser bajos en el futuro.

Más sobre este tema:

Cargando....