Tipos de interés
El Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés un 0,75%, la mayor elevación nunca registrada en la zona euro.
El Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés un 0,75%. Siguiendo los pasos del pasado mes de julio, la institución se reunía este jueves para debatir y aprobar un incremento, de al menos, de medio punto porcentual con un claro objetivo: frenar la inflación de toda la zona euro que en este pasado mes de agosto ha superado el 9% y, todo apunta, alcance los dos dígitos en los próximos meses.
Se trata así de la mayor subida de tipos de toda la historia, con un alza de tres cuartos de punto, es decir, de un 0,75%. Desde el BCE aseguran estar preocupados por el riesgo de que la inflación se enquiste de forma permanente y por la recesión, por lo que quieren frenar la demanda en estos momentos, pues las restricciones de la oferta con una elevada demanda disparan los precios constantemente.
En estos momentos, los tipos de interés en la Unión Europea están, por primera vez en una década, en positivo. Fue el BCE en otra reunión extraordinaria de Frankfurt el que decidió incrementarlo un 0,5%, después de 11 años en negativo, tras el aumento de la inflación con motivo de la invasión rusa en Ucrania.
De esta manera, el Banco Central Europeo se ve obligado de nuevo a encarecer el dinero, lo que se traduce también en un encarecimiento de las hipotecas. En España, por ejemplo, miles de españoles se verán afectados, pasando a pagar alrededor de 120 euros mensuales más al mes.
Subida generalizada de precios
En estos últimos meses, los precios de la energía y de los alimentos han sufrido un gran incremento con motivo de la guerra. Sin embargo, esa subida no se quedaría ahí y podrían permanecer al alza durante mucho tiempo, especialmente en la energía, que podría verse aún más afectada con la interrupción permanente de Rusia en el gaseoducto Nord Stream I. Algunas empresas podrían incluso parar su producción y los hogares se verían obligados a reducir su consumo ante el gran coste que supondría. Todo ello, apuntan, podría aumentar la amenaza de recesión.
La UE anuncia nuevas medidas
Este miércoles, Ursula von der Leyen anunciaba cinco puntos que se abordarían en el Consejo de Ministros de Energía del próximo viernes. Algunos de ellos, fijar un tope a los beneficios extraordinarios de las eléctricas para "reencauzar estos beneficios y apoyar a personas y empresas vulnerables".
Además, la presidenta del Ejecutivo europeo puso sobre la mesa otras propuestas como limitar el precio del gas que la UE compra a Rusia, a pesar del anuncio del corte, o abordar una estrategia que permita a los países miembros de la UE "aplanar los picos que impulsan el precio de la electricidad".