Aeropuertos

El fallo informático de Microsoft podría tardar un día en solucionarse: "Es una incidencia de las más importantes de los últimos meses"

Aeropuertos, centros de salud, instituciones y una larga lista de empresas se han visto afectadas por el fallo de Microsoft. Se está tratando de solucionar, pero es probable que vaya para largo.

A primera hora de esta mañana se conocía el fallo de Microsoft a nivel mundial. Los problemas comenzaron a detectarse en Estados Unidos, donde la empresa tecnológica tiene su proveedor de seguridad, CrowdStrike. Al parecer, este proveedor realizó "una actualización de seguridad y esta actualización estaba mal programada, no era compatible con el sistema operativo de Microsoft", según ha explicado el experto informático y fundador de ADSL zone, Javier Sanz. "Al fallar esta plataforma, ha dejado todo de funcionar", añade Sanz.

Microsoft es una empresa que se utiliza en todas las grandes empresas del mundo, dice el experto, por lo que es un sistema operativo "que se utiliza en todos los organismos públicos, en empresas privadas, en empresas que todos conocemos y utilizamos".

Sanz cree que este fallo puede ir para largo, aunque apunta a dos soluciones:

  • Restaurar versiones anteriores: que los ordenadores y servidores que hayan instalado la nueva versión, vuelvan atrás.
  • La propia empresa de ciberseguridad reescriba todo el código y solucione esta incidencia.
En el caso de que se opte por la segunda opción, que todo vuelva a la normalidad "puede llevar semanas", asegura. Asimismo, el fundador de ADSL zone dice que "es probable que dure horas, incluso algún día".

"Es una incidencia bastante grave, de las más importantes de los últimos meses", afirma. Otro de los problemas de este fallo es que como la mayor parte de empresas privadas "son tan dependientes de estas empresas de software americanas", cuando "alguien pulsa el 'botón rojo' y falla todo", la solución no es inmediata.

Estas son las empresas españolas afectadas

En España, las principales empresas afectadas son las siguientes.

  • AENA

Según indica Aena y confirman aerolíneas como Iberia, las operaciones se están desarrollando con sistemas manuales mientras se trabaja en solucionar el problema.

  • Mercedes Vitoria

La planta de Mercedes en Vitoria ha tenido que detener su producción debido a la incapacidad de operar sus sistemas informáticos, lo que ha paralizado las líneas de montaje y afectado a la cadena de suministro.

  • Petronor

La refinería Petronor ha suspendido sus operaciones productivas, lo que podría tener repercusiones en el suministro de productos derivados del petróleo si la incidencia se prolonga en el tiempo.

  • Repsol

La empresa ya ha puesto en marcha sistemas alternativos para recuperar la normalidad lo antes posible. Waylet (app de pago y fidelización móvil de Repsol) también está siendo afectada.

  • Unicaja

Esta entidad bancaria ha registrado afectaciones parciales en operativas puntuales. Tarjetas y Bizum ha tenido pequeños fallos. No ha sido algo generalizado y ya está prácticamente normalizado.

  • Euskadiko Kutxa y Kutxabank

Ambas entidades financieras están experimentando interrupciones en sus sistemas, afectando a los servicios en línea, operaciones en cajeros automáticos y transacciones en sucursales.

  • Osakidetza

El servicio de salud vasco está sufriendo problemas informáticos que estarían afectando a la gestión de citas médicas, al acceso a historiales clínicos y a otras operaciones críticas.

  • BizcayTIC

Los sistemas de la Fundación BizcayTIC están enfrentando dificultades, lo que está retrasando procedimientos administrativos.