Actos Muerte Franco

El exsocialista Paco Vázquez, contrario a los actos del Gobierno por la muerte de Franco: "Busca controlar el relato histórico"

Paco Vázquez, exdiputado del PSOE y exalcalde de A Coruña, es uno de los firmantes del manifiesto contrario a la celebración de los actos conmemorativos del 50º aniversario del fallecimiento del dictador Francisco Franco. Se ha pronunciado en Espejo Público.

El historial político de Paco Vázquez es extenso, prácticamente todo se ha desarrollado en el Partido Socialista. Fue secretario general del PSOE de Galicia, por el que fue elegido diputado en el Congreso, y alcalde de la ciudad de A Coruña, también representando los intereses socialistas. Sin embargo desde hace tiempo su postura díscola con la actual cúpula del que fuera su partido, antes de abandonarlo hace ya más de 10 años, es de dominio público.

El último punto de fricción entre el Gobierno, al que nada más comenzar su intervención calificaba de "social -comunista", y el propio Vázquez (entre otros históricos dirigentes socialistas), ha sido en relación a los más de 100 actos de conmemoración por los 50 años de la muerte de Franco, anunciados hace varios meses por el Ejecutivo.

Controlar y blanquear

"Es un avance en ese intento de controlar el relato histórico", expresaba de inmediato el ex militante del PSOE, que atribuía a esta serie de eventos el siguiente objetivo político: "Busca blanquear lo que constituye esta mayoría parlamentaria que sustenta al actual Gobierno".

"Una gran falsedad"

Paco Vázquez se alineaba con otras figuras del Partido Socialista de otros tiempos, como Nicolás Redondo Terreros, o el ex secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez. Todos ellos alegan discrepancias cronológicas entre el relato actual y los hechos desde la muerte del dictador, en 1975, y la llegada de la libertad y la democracia a España, después del varios procesos de lucha y trabajo por la Constitución, aprobada en 1978.

En 1975 "¡No había libertad!"

"Partimos de una gran falsedad. 'España en libertad en 1975' no fue así, todo lo contrario", expresaba el gallego, que ponía el siguiente ejemplo: "Los partidos políticos eran y siguieron siendo ilegales. Nos movíamos en la clandestinidad".

"Entre la muerte de Franco y ... ¡No había libertad porque había gente que asesinaba!"

Paco Vázquez

Insistía en la idea de la tergiversación de los hechos históricos, acusa al Gobierno de desvirtuar lo que ocurrió realmente. Ahondaba en el intento de "blanquear un capítulo importante contrario a la democracia" en el que incluía a los partidos que hoy apoyan al actual Gobierno de Pedro Sánchez.

La 'vuelta' de Franco

En el primer acto conmemorativo por ese 50º aniversario, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez advirtió de la posibilidad de que la historia se repita y que mucha gente se pueda dejar embaucar por los cantos de sirena del fascismo de nuevo, al no haberlo sufrido de cerca.

Al ser preguntado Paco Vázquez por ello, valoraba el que para el sería un peligro mayor y más real: "El riesgo que tenemos en España es que precisamente los partidos que apostaban por sustituir la dictadura de Franco por otro tipo de dictadura, los partidos que estaban asesinando, (...) son los que conforman hoy la mayoría parlamentaria que apoya al actual Gobierno".

Establecía una sorprendente conexión directa entre varias formaciones actuales con grupos que empleaban la violencia "como eran los independentistas vascos, los independentistas catalanes del 'Front Nacional de Cataluña', todos los grupos comunistas vinculados al FRAP, al GRAPO".

Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.