50 años sin Franco
Diego López Garrido, invitado a los actos conmemorativos por la muerte de Franco: "Es adecuado porque hay un partido que sigue reivindicando el franquismo"
Este 2025 empiezan los actos que celebran el medio siglo del fin de la dictadura franquista.
Del famoso “españoles, Franco ha muerto” que pronunció el entonces presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, han pasado casi 50 años. Los hará el próximo 20 de noviembre de este año que acabamos de empezar. Y para conmemorar la efeméride, el Gobierno ha decidido organizar una multitud de actos para celebrar el fin de la dictadura y la restauración de la democracia.
Pero algunas voces ven estos actos como una estrategia de Sánchez para desviar la atención. Algo que Diego López Garrido, invitado al primer acto conmemorativo que se celebra hoy, no está de acuerdo. De hecho, le parece que es “oportuno escoger este momento para recordar y hablar de lo que fue ese régimen dictatorial, terriblemente represivo” y que a partir de la muerte de Franco “se pudo hacer una transición a una democracia con valores y libertades”. El también exdiputado socialista y presidente de la Fundación Alternativas cree que es importante recordarlo sobre todo para los jóvenes, que “tuvieron la suerte de no vivir en ese periodo tenebroso para la historia de España”.
¿Una cortina de humo?
López Garrido considera que los ataques partidistas al Gobierno por celebrar la muerte de Franco son “un error” que hará que estos actos “no sirvan para nada”. El también catedrático de Derecho Constitucional se muestra convencido de la necesidad de estos actos para “consolidar aún más la democracia y no para dividir, porque lo que hizo el Franquismo fue dividir”. Añade también que es muy adecuado a la actualidad porque “en España hay un partido que aún reivindica el Franquismo”, añade.
La ausencia de Felipe VI
Los motivos de agenda que ha alegado Casa Real para excusar la ausencia de Felipe VI también han levantado polémica, poniendo en cuestión el compromiso de la corona con la democracia. Algo que, según López Garrido, “no cabe duda de que el Rey está comprometido con la democracia, las libertades y con la integración europea, lo ha demostrado muchas veces”, asegura. E intenta quitar hierro a la polémica: “el hecho de que intervenga el Rey en un acto o en otro me parece secundario”, ya que, según él, “parece ser que Moncloa y Zarzuela se han puesto de acuerdo para la intervención del Rey en otros actos”, declara.
Más Noticias
-
La realidad de la crisis de vivienda para un matrimonio, ambos trabajando, con un hijo: "Es imposible poder irnos a vivir solos" -
Las pensiones, un elefante en la habitación: ¿deben blindarse o bajarse? -
Okupados 28 pisos sin estrenar de una urbanización de lujo en Carabanchel: "He ingresado como cualquier persona normal, no sabía que era una estafa"
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.