Daniel Sancho

Daniel Sancho cambia de abogado, ¿y de estrategia?: El español se declara 'no culpable' de asesinato premeditado

El joven, acusado de asesinar y descuartizar al médico Edwin Arrieta, tendría nuevo abogado tras la renuncia del primero por discrepancias con Marcos García Montes, encargado de la defensa española.

La Fiscalía Tailandesa ha asignado un nuevo letrado de oficio a Daniel Sancho. A partir de ahora el abogado Grit Sudthanom sustituye a Khun Anan, primer abogado tailandés de Sancho. Anan habría renunciado a continuar representando al español debido a diferencias surgidas entre él y el letrado D. Marcos García Montes, quien asumía la parte española en la defensa de Daniel.

¿Diferencias entre abogados o error de uno de ellos?

Las discrepancias surgidas últimamente entre los abogados tailandés y español de Sancho habrían aumentado en los últimos días debido a distintas maneras de enfocar la defensa de Daniel. Aún así también hay fuentes que aseguran que el abogado tailandés designado en primer lugar habría podido cometer algún error, y que habría llevado a Sancho o su familia a solicitar la renuncia de Khun Anan tras unas declaraciones públicas del abogado que no habrían sido de su agrado.

Giro en el caso

Tras estas novedades, la que más expectación ha generado ha sido la de que Daniel Sancho se ha declarado 'no culpable' de la acusación de asesinato premeditado de Edwin Arrieta, uno de los tres delitos que le imputan y por los que el español se encuentra en prisión desde el pasado 7 de agosto.

Tres delitos imputados

Otros de los delitos que le imputan serían el de haber hecho desaparecer el pasaporte de Arrieta, y el tercero sería por descuartizar y ocultar el cuerpo de Edwin Arrieta.

El español nunca habría reconocido haber matado de manera premeditada al médico colombiano, y sólo admitiría haberle descuartizado, sí declarándose culpable por ello y por ocultación de partes del cuerpo.

Muerte accidental

Sancho asegura que la muerte de Edwin se habría producido de manera accidental, en una pelea entre ambos y en legítima defensa.

Con este giro de los acontecimientos se tendrían que iniciar un procedimiento que incluiría una declaración y una serie de pruebas periciales, antes del comienzo del juicio, que podría retrasarse hasta abril del próximo año.

Perjuicio si le consideran culpable

Luis Garrido, periodista y escritor residente en Tailandia, afirma que "le puede perjudicar si le declaran culpable". Según el periodista, ahora Daniel Sancho "tiene que demostrar que hubo un accidente", de no ser así, "podrían considerar que no ha colaborado y que cambió de versión", cosas que podrían hacer que se le impusiera "la pena máxima".

Según el también periodista y colaborador del programa, Luis Fernando Durán, otro de los argumentos de defensa de Daniel Sancho sería que no ha aparecido la totalidad del cuerpo de Edwin Arrieta. En concreto el torso del médico colombiano continuaría sin aparecer, manteniendo la incógnita de la causa de la muerte. El periodista considera que la defensa de Sancho podría alegar que el motivo no sería otro que un golpe en la cabeza. Aun así habría que ver si el tribunal "compraría" esta versión.