Central nuclear Almaraz

Almaraz, el pueblo que vive de la energía nuclear y teme por su futuro: "No podemos imaginar el cierre de esta central, sería un caos"

El pequeño pueblo de Almaraz, en Cáceres, afronta con preocupación el anuncio del cierre de la central nuclear que da vida a su economía y a la de toda la región. Con 1.700 habitantes, más de la mitad de ellos dependen directa o indirectamente de la planta, que proporciona empleo a más de 3.000 personas.

La central nuclear de Almaraz produce el 7% de la energía de todo el país y genera alrededor de 4.000 puestos de trabajo en 11 municipios cercanos. Además, más del 60% de los ingresos del pueblo provienen directamente de la planta. El Ayuntamiento maneja un presupuesto anual cercano a los 10 millones de euros, de los cuales el 80% son aportados por la central. En este contexto, la planta ha convertido a Almaraz en el pueblo más rico de la comunidad autónoma.

Los beneficios para los ciudadanos son notables. Además de empleos bien remunerados, con sueldos que oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros al mes, los residentes disfrutan de un cheque bebé de 1.000 euros por cada recién nacido, acceso gratuito a actividades de ocio como conciertos y piscina, y hasta exenciones en los libros de texto para los niños. "Yo he trabajado 38 años en la central", afirma un residente, "no podemos decir cuánto, pero los sueldos son buenos".

Sin embargo, la incertidumbre se cierne sobre el futuro del pueblo. "Si cierra la central, habrá despidos en los otros negocios", advierte el dueño de un bar que emplea a 40 personas. La mayoría de los habitantes están totalmente en contra del cierre. Sin embargo, hay un habitante que cuestiona la seguridad de las instalaciones.

"¿Quién nos garantiza que las estructuras están bien?"

En el propio bar del pueblo se ha generado un debate sobre el cierre de esta central. Un vecino de la localidad ha sorprendido al hombre que está a favor del cierre tras defender la seguridad de la planta y la importancia de mantenerla operativa para la transición energética. Este vecino ha señalado que la energía nuclear debe formar parte del mix energético, y que no pueden depender solo de las energías renovables. Además destacaba que pese a ser la central nuclear más antigua de España, también se trata de la más segura.

La disputa entre ambos bandos refleja la tensión que se vive en Almaraz, donde el futuro económico y social del pueblo está en juego.

Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.