Opinión Sentencia Arandina
Alfonso Egea, sobre el Arandina: "Conviene reflexionar por qué se ha llegado a una condena tan alta en un delito de agresión sexual"
El periodista Alfonso Egea ha dado su opinión después de conocer hoy 12 de diciembre la sentencia de los jugadores del Arandina, que han sido condenados a 38 años de cárcel cada uno de ellos.
"Acabamos de conocer la sentencia por el conocido caso de la Arandina por el que tres jugadores estaban acusados de agredir sexualmente a una chica de menos de 16 años. Han sido un total de 38 años de cárcel para cada uno de los tres jugadores y conviene reflexionar por qué se ha llegado a una condena tan alta en un delito de agresión sexual. Básicamente el precedente lo marcó la manada de San Fermín. El tribunal ha considerado que ha existido lo que se considera intimidación ambiental.
¿Qué significa la intimidación ambiental?, en nuestro código penal se diferencia entre abuso sexual y agresión sexual, para pasar de un delito a otro hace falta que se ejerza una violencia sobre la víctima. El tribunal determina que si bien no hubo violencia en el acto sexual contra la joven que denunció a los jugadores de la Arandina, el mero hecho de estar en un piso encerrada con tres personas mayores que ella, adultas, con una superioridad física evidente y con la luz apagada, todas esas circunstancias provocan la intimidación ambiental, que convertiría un abuso sexual, en la agresión sexual.
Además, hay que sumar que los años de condena a cada uno de ellos, 12 años por agresión sexual, se les suma los 24 años de cárcel por cooperación necesaria. Considera el tribunal que sin la cooperación de cada uno de ellos no se podrían haber llevado todas las agresiones sexuales a cabo. Así que llegamos a esa cifra tan llamativa, 38 años de cárcel por la agresión sexual de los jugadores de la Arandina".