DANA
La alcaldesa de Torrent, primera en tomar medidas frente a la DANA: "Casi de forma manual, a voz en grito"
Amparo Folgado, alcaldesa del municipio de Torrent, en Valencia, fue la primera en reaccionar ante la amenaza de la DANA
- Encuentran los cuerpos de Izan y Rubén, los niños desaparecidos en Torrent tras la DANA
- Última Hora DANA: Una nueva DANA activa la alerta naranja y amarilla en la comunidad Valenciana y obliga a suspender las clases
- Alberto Núñez Feijóo, sobre la DANA: "Si fuera Mazón habría pedido sin duda la declaración de emergencia nacional"
El Ayuntamiento de la localidad valenciana de Torrent fue el primero en suspender las clases en los colegios y avisar a sus vecinos a través de las redes sociales. Lo hizo sin esperar las indicaciones o la reacción de la Generalitat u otras autoridades, a las 12:15 horas de la mañana de aquel día que terminaría siendo fatídico.
Amparo Folgado es la alcaldesa de Torrent y explicaba esta mañana en Espejo Público cómo vivieron ese día desde primera hora de la mañana, por qué decidieron actuar y cómo lo hicieron.
Primera alerta
La DANA llevaba días anunciándose y, según se fue acercando el día, las previsiones ya contemplaban un escenario de lluvias torrenciales. A las 8:00 horas de la mañana ya existía un aviso de nivel rojo (el máximo) para la provincia de Valencia, publicado para toda la población.
"A las 10 de la mañana nos llega la alerta roja"
Folgado explica que la alerta roja, comunicada por parte del organismo responsable, dependiente de la Generalitat Valenciana, les llegó a las 10:00 hora de la mañana. Quedaban horas para que llegara lo peor del temporal. Todavía había tiempo para actuar y así lo hicieron en el consistorio de Torrent.
La alcaldesa explica que en una reunión temprana en el Ayuntamiento tomaron la decisión de suspender todas las actividades escolares y deportivas, así como el cierre de pasos inundables y parques. Todo se acompañó además de mensajes a los vecinos. Esas decisiones probablemente salvaron más de una vida.
"Nos vimos todos desbordados"
A pesar de esa importante decisión tomada "pensando que iba a llover, cuando no llovía", Amparo Folgado reconoce que posteriormente las lluvias torrenciales que cayeron río arriba hicieron que, según sus palabras: "Al final lo que nos vino fue una barrancada de la cual nos vimos todos desbordados".
Esa riada llegó sin previo aviso, subrayaba la alcaldesa que no conocían la gravedad real de la crecida.
Inspecciones de los barrancos
"Nunca el barranco fue de la forma que fue"
Folgado aseguraba que a lo largo del martes 29 de octubre actuaron de la misma manera que en otras ocasiones similares, fueron a observar varias veces el estado de los barrancos. La última a las 17:30 horas. Amparo decidió adelantar esa revisión media hora: "Lo que yo me encuentro a esa hora es un tsunami".
"No nos avisan"
Aunque eran bastante conscientes del potencial peligro de este episodio de lluvias, Folgado se sorprendió de ver aquella riada: "No era normal", expresaba.
También aseguraba que le parece extraña la falta de aviso: "Por parte de la Confederación (Hidrográfica), o de la entidad que sea, no nos avisan".
Más alertas a la población
"Lo que estábamos viendo ya en ese momento, posiblemente ya estaba llegando a los municipios de más abajo"
A partir de ese momento Amparo puso en marcha una nueva serie de avisos a los ciudadanos, "casi casi de forma manual, a voz en grito, que se aparten de esos puntos donde se está produciendo esa situación crítica".
Folgado lanzaba un llamamiento a la acción conjunta para enfrentar esta crisis y restaba importancia a ser de los primeros, y por lo visto, de los pocos responsables en reaccionar adecuadamente ante la situación:
"Todas las administraciones tenemos que ir a una. (...) Adopté la medida con alerta roja, como otros municipios".
Más Noticias
Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.