La importancia de la crema solar
¿Tienen alguna imperfección? María Pombo, Dulceida y Laura Escanes comprueban el estado de su piel en 'El Hormiguero 3.0'
La cámara sensible al ultravioleta permite observar la pigmentación protectora de la piel y los daños que produce la radiación solar
En el experimento observaremos a diferentes personas bajo una cámara sensible al espectro ultravioleta, lo que nos permitirá observar el estado de su piel, su sensibilidad al espectro ultravioleta y comprobar la efectividad de los fotoprotectores para absorber radiación ultravioleta.
Los riesgos de la exposición a la radiación solar
Parte de la radiación solar que llega a la superficie terrestre corresponde al espectro ultravioleta, y la exposición a esta representa ciertos riesgos. Cuando la radiación ultravioleta incide sobre la piel puede desencadenar procesos a corto plazo, como quemaduras solares dolorosas al tacto, y a largo plazo, podría significar arrugas y daños en la piel y, en el peor de los casos, cáncer de piel potencialmente mortal.
Los factores que determinan la sensibilidad a la exposición son fundamentalmente la edad y el tono de piel.
A medida que envejece, se vuelve más difícil para su piel repararse a sí misma y, con el tiempo, la exposición a radiación ultravioleta puede afectar al tejido conectivo subyacente de la piel y favorecer el desarrollo de arrugas y líneas.
El tono de piel juega un papel importantísimo en la determinación de la sensibilidad. Si bien la piel de todos puede verse afectada por la exposición al sol, las personas con piel muy clara son más sensibles a la luz ultravioleta y tienen más probabilidades de quemarse y de desarrollar cáncer de piel. Las personas de piel más oscura tienen una mayor cantidad de melanocitos, que son células que producen melanina. La melanina ayuda a bloquear los dañinos rayos ultravioletas.
Pecas
La predisposición a tener pecas es genética. Su aparición está causada por el mismo proceso que el sol produce en el bronceado, aunque la distribución de la melanina no es la misma. La mayor parte de las personas que tienen pecas son de piel blanca y cabello claro, especialmente aquellas que nacieron pelirrojas.
Las personas con predisposición a las pecas pueden ser especialmente susceptibles a las quemaduras solares y al cáncer de piel, y por lo tanto deben tomar medidas especiales para protegerse del sol.
Los fotoprotectores
Las cremas solares contienen compuestos orgánicos que protegen frente a la exposición a los rayos ultravioleta. Actúan absorbiendo la radiación solar y transformándola en otro tipo de energía no nociva a la piel. Su efectividad se mide con los factores de protección solar (FPS).
Cámara ultravioleta
Para poder realizar el experimento vamos a iluminar a la persona con luz ultravioleta, y la observaremos a través de una cámara de alta sensibilidad que ha sido modificada para filtrar toda la radiación excepto un pequeño ancho de banda que corresponde al espectro ultravioleta.
En esta cámara observaremos la crema solar de color completamente negro debido a su alta capacidad de absorción de radiación ultravioleta.
Seguro que también te interesa...
¿Se hacen la competencia María Pombo, Dulceida y Laura Escanes? Las influencers responden en 'El Hormiguero 3.0'