CON MARRON

La ciencia completa de Marron con José Sacristán

Gracias a la ayuda de Sergio, maestro cristalero, en 'El Hormiguero 3.0' vamos a partir un cristal en cuatro partes iguales. Y además, nuestro maestro en robótica Javi trae un robot que es capaz de dibujar y escribir.

José Sacristán alucina con el corte más rápido del mundo en 'El Hormiguero 3.0'

La fuerza de cizalla producida al someter el cristal a un movimiento ondulatorio hace que parta por las líneas de fractura previamente marcadas al ser los puntos más débiles.

Esta noche vamos a dividir un cristal en trozos regulares de una forma sorprendente.

En primer lugar, con una pequeña herramienta llamada cortavidrios hacemos un pequeño corte micrométrico, creando lo que se denomina una línea de fractura.

Al someter el cristal a un movimiento ondulatorio producimos una fuerza de cizalla que hace que el cristal parta por las líneas de fractura, que son los puntos más débiles del cristal.

Descubre el robot pintor de 'El Hormiguero 3.0'

Nuestro maestro en robótica Javi trae a 'El Hormiguero 3.0' un robot que es capaz de dibujar y escribir y ha dejado boquiabierto a nuestro invitado de esta noche, José Sacristán. ¡Qué pasada! El movimiento proporcionado por dos motores paso a paso permite la localización del robot que recorre los puntos asignados a cada una de las letras.

Se trata de un proyecto donde el diseño de las piezas son de código libre. Tiene dos motores paso a paso que permiten el desplazamiento con gran precisión, un giro del eje completo tiene un número de pasos determinado, de forma que contando los pasos que vamos dando podemos obtener el número de vueltas de la rueda, y sabiendo su perímetro, la distancia avanzada, este método de estimación de la posición se llama odometría, en robótica móvil se suelen añadir otro tipo de sensores para mejorar la información del posicionamiento, ya que de por sí solo tiene a desviarse ya que cualquier error, por pequeño que sea, se acumula.

Un rotulador en el centro acoplado a un servomotor, permite dibujar a medida que avanzamos, pudiendo escribir textos y realizar figuras.

Para memorizar el recorrido de cada una de las letras se le han introducido los puntos de coordenadas por los que tiene que pasar, el programa se encarga de traducir esos puntos en distancia y ángulo a girar.

Nuestro enlace de github aquí

Más sobre este tema: